Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Madre Teresa de Calcuta": la tajante respuesta de Churkin a Samantha Power en la ONU

© AFP 2021 / Kena BetancurVitali Churkin, embajador ruso ante la ONU
Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU culminó en una pelea verbal entre los representantes permanentes de Rusia y EEUU ante el organismo, informa RIA Nóvosti.

Provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a trabajar con todos los países que tienen influencia en Siria
Según el medio, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, respondió con dureza a las palabras de su homóloga estadounidense, Samantha Power, que criticó las acciones del Ejército sirio en Alepo.

Disputa a nivel diplomático

En su discurso, Power lamentó la actual situación en Alepo y equiparó las acciones de las fuerzas progubernamentales con el genocidio de Ruanda de 1994, la masacre en la ciudad serbia de Srebrenica de 1995 y el ataque químico a Halabja (Irak) de 1988.

"Halabja, Ruanda, Srebrenica, y ahora Alepo…", dijo Power, quien agregó que los responsables de los acontecimientos en Alepo son Rusia y el Gobierno de Asad.

Lea más: "La toma de Alepo es un gran golpe para EEUU"

En respuesta, Churkin recordó a su homóloga las atrocidades cometidas por EEUU y el hecho de que la propia Power tampoco es que sea la "Madre Teresa de Calcuta".

"¡Recuerde a qué país representa usted! ¡Recuerde su propio historial! Y solo después póngase a argumentar desde el punto de vista moral o desde cualquier otro tipo de superioridad. Creo que Dios y la historia llegarán a comprender quién tiene la culpa de qué", apuntó Churkin.

¿Quién obstaculiza las negociaciones sobre Siria?

Tras la reunión, el diplomático ruso aseguró que es necesario reanudar el proceso de negociaciones en Siria. Anteriormente, el enviado especial de la ONU al país, Staffan de Mistura, había expresado que existía la posibilidad de iniciar nuevas conversaciones sobre Siria una vez fuera liberada la localidad de Alepo.

"Espero que se actúe en conformidad con esta declaración y se vuelvan a convocar las negociaciones. Pero, desde mi punto de vista, ahora es una buena oportunidad para cooperar en el establecimiento de un armisticio general y la convocatoria de negociaciones reales. Estas dos cosas deben ir mano o mano", enfatizó Churkin.

Damasco, capital de Siria - Sputnik Mundo
Damasco, dispuesto a reanudar las consultas sirias sin condiciones
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que desde hace mucho tiempo Moscú está preparada para que la ONU reanude el proceso de negociaciones en Siria. El titular de Exteriores agregó que un grupo integrado por miembros de la llamada oposición moderada siria ya había formado un comité de negociaciones sobre el conflicto en el país, además de haber obtenido el apoyo de los llamados 'grupos de amigos de Siria', formados por los países occidentales y algunos de Oriente Próximo.

A mediados de septiembre de 2016, el Ejército sirio reanudó la ofensiva contra los grupos armados en Alepo y, por el momento, ha tomado el control del 98% de su territorio tras evacuar a más de 110.000 civiles.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала