- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brexit crea una batalla legal entre el Gobierno y el Parlamento británicos

© Flickr / Paul LloydBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La causa popular en el trascendental pleito Brexit desveló siete puntos argumentales en contra del Gobierno de Theresa May y en favor del Parlamento británico en la segunda jornada de la vista de apelación ante el Supremo del Reino Unido.

"Nuestro caso se basa en que no existe poder prerrogativo en este contexto", resumió David Pannick, distinguido abogado constitucionalista, con escaño en los lores y representante legal de Gina Miller, la economista que interpuso la querella.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
May es presionada para desvelar su plan Brexit
El letrado se refería a la también llamada prerrogativa real que el Gobierno ha blandido en justificación de su intención de invocar el mecanismo de salida de la UE —el Artículo 50 del Tratado de Lisboa— sin la aprobación del Parlamento.

Miller recurrió a la Justicia para esclarecer la legalidad de esta posición adoptada por el Ejecutivo conservador tras la victoria del Brexit en el referénum del pasado junio.

La demandante, a la que se han unido otros ciudadanos y asociaciones, ganó el primer asalto cuando el tribunal inferior falló en noviembre que el Ejecutivo requiere la autorización de los diputados para proceder con Brexit.

Lord Pannick se remontó a la ley de 1972 sobre la incorporación del Reino Unido a la entonces llamada Comunidad Económica Europea para argumentar que solo el Parlamento tiene autoridad para para abolir o alterar este y otros textos legislativos.

"El poder prerrogativo no permite a los ministros anular derechos y obligaciones legales", sostuvo el abogado.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
El Gobierno de May defiende su derecho legal de activar el Brexit
De acuerdo con el experto constitucional, la prerrogativa real (que en la democracia moderna se ejerce a través del Gobierno) es un recurso legal para la firma o suspensión de tratados internacionales, pero no para modificar la constitución.

Lord Pannick esgrimió siete argumentos fundamentales en su defensa de la soberanía del Parlamento sobre la del Ejecutivo para accionar el mecanismo de salida de la UE.

"Solo un acto del Parlamento puede otorgar dicha autorización", defendió en su intervención ante los once jueces del tribunal Supremo.

El jurista argumentó además que su cliente no pretende "negar el efecto del referéndum, que es claramente un acto político de importancia".

La trascendencia constitucional del caso ha motivado la participación de todos los jueces activos del Supremo en la apelación del Gobierno.

Los once juristas deberán pronunciarse también sobre el papel de los Parlamentos autonómicos —Escocia, Gales e Irlanda del Norte— en la activación formal del Brexit.

El juicio está previsto de prolongarse hasta el jueves 8 y la sentencia se espera en enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала