América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Camioneros de Bolivia piden liberación de 23 chóferes detenidos por narcotráfico en Perú

© REUTERS / John VizcainoCamioneros
Camioneros - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Perú debe asegurar un proceso justo y liberar a 23 camioneros bolivianos detenidos por supuesto transporte de drogas en un cargamento de carbón, dijo a Sputnik el secretario de finanzas de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Herbert Siñani.

"Hemos pedido a las autoridades bolivianas que interpongan sus buenos oficios para que nuestros 23 compañeros detenidos en Perú tengan un proceso transparente y sean liberados pronto",  dijo el dirigente transportista.

Camiones bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigan a camioneros bolivianos que intentaron introducir droga desde Perú
Los chóferes no pueden ser responsables de la carga en la que se encontró droga puesto que su labor se limita al transporte, según Siñani.

"Quien tiene la responsabilidad es la empresa exportadora de carbón del Perú", dijo Siñani.

El 8 de noviembre una caravana de camiones que transportaba carbón para la Empresa de Fundiciones de Vinto en el departamento de Oruro (sudeste de Bolivia) fue interceptada por la policía antidroga del Perú en la zona fronteriza de Desaguadero, limítrofe con el departamento de La Paz.

De acuerdo con la Cámara de Transporte Pesado, los 23 chóferes habrían sido trasladados de Desaguadero a la cuidad peruana de Puno (sur) donde permanecen detenidos.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Perú: Sendero Luminoso es solo un aliado del narcotráfico
"Ellos no solo están perdiendo dinero al estar paralizados cerca de un mes, sino que tienen sus familias que están sufriendo y gastando dinero viajando al Perú para liberarlos", sostuvo el transportista.

El sector de transporte pesado boliviano no descarta un bloqueo de carreteras en la frontera con el Perú en respaldo de sus compañeros.

"Estamos viendo la posibilidad de realizar, entre el miércoles o jueves, el cierre de fronteras en Desaguadero (pues) no podemos trabajar, no hay esa garantía", declaró el dirigente transportista Pedro Quispe a la agencia estatal boliviana ABI.

Según Quispe, los acusados declararán en los próximos días ante las autoridades judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала