Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: el tratado nuclear con Irán está amenazado

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no está satisfecho con el cumplimiento del pacto nuclear por parte por las potencias mundiales y el tratado está amenazado, aseguró Alexéi Fenenko, profesor de la Universidad Lomonósov.

"El tratado provoca descontento en Irán porque limita su derecho a enriquecer el uranio pero no levanta realmente las sanciones", señaló.

El experta recordó que se levantaron sólo las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU mientras que el documento deja a los Estados decidir si anulan sus restricciones.

"En EEUU donde el tratado provocó un descontento colosal una parte dice que le permitieron demasiado (a Irán), y otros lo consideran insuficiente", añadió Fenenko.

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Irán asegura que no será el primero en violar el acuerdo nuclear
Previamente, el presidente de los EEUU declaró su intención de promulgar la ley que prorroga las sanciones unilaterales contra Irán por 10 años que ya está aprobada por las dos cámaras del Congreso.

El ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, advirtió que en el caso de la prolongación de las sanciones su país suspenderá el tratado nuclear.

En 1996, EEUU aprobó sanciones a Irán especialmente encaminadas contra su industria energética por sospechas de que el país persa estaba desarrollando armas nucleares.

Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
Irán amenaza con medidas recíprocas si EEUU aprueba leyes contra su programa nuclear
El plazo de la ley vence este diciembre pero a pesar del tratado internacional.

El 14 de julio de 2015, el Grupo 5+1 alcanzó el histórico acuerdo nuclear con Irán que estipula la eliminación de las sanciones internacionales.

A cambio, Irán no puede desarrollar armas nucleares, algo que cumple según la Organismo Internacional de la Energía Atómica.

El Grupo 5+1 es un grupo de seis potencias mundiales, que en 2006 se unieron a los esfuerzos diplomáticos con Irán respecto a su programa nuclear, y que está compuesto de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a saber, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала