América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disminuir integración en América Latina no contribuye al desarrollo regional

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La reducción de espacios de integración en América Latina no es una buena decisión, dijo a Sputnik la senadora uruguaya Mónica Xavier en referencia a la arremetida de los países fundadores del Mercosur contra Venezuela.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Suspensión de Venezuela es una ofensiva de la derecha sudamericana
"Toda decisión de reducir los espacios de integración en la región no es buena, no contribuye al desarrollo de la región ni de su gente", señaló la senadora del Partido Socialista, que forma parte de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda).

En ese sentido, Xavier destacó la importancia de que existan más diálogos, sobre todo en relación a "la actitud que tomó Venezuela de ratificar algunos de los instrumentos pendientes que deberían ameritar una instancia de diálogo".

La senadora y expresidenta del Frente Amplio sostuvo que confía en que se pueda generar un bloque regional "con mayor vitalidad" y con la integración plena de Bolivia, "cuyos instrumentos se han implementado recientemente a nivel parlamentario".

Autocrítica

Por otra parte, la senadora opinó que el Mercosur debe tener autocrítica y reconocer que "cuando los Gobiernos con mayor voluntad de integración regional coincidieron, no se dieron todos los pasos necesarios o suficientes como para un fortalecimiento de ese espacio".

Pared con grafiti Venezuela es Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Suspensión de Venezuela en Mercosur es una "mala señal" para el comercio en Latinoamérica
A pesar de la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), "la valoración autocrítica hace que reconozcamos que se desaprovecharon instancias de mayores avances", resaltó Xavier.

Además, la senadora agregó que existen "cuestiones políticas, transformaciones de los Gobiernos vía elecciones o vía atajos como los que se han tomado en Brasil (con la destitución de Dilma Rousseff), que interfieren en estas decisiones, a lo que se suma una situación compleja en Venezuela en donde todos queremos mayores muestras de diálogos de todas las partes y su profundización".

Este viernes, las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto anunciando el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de estado parte del bloque regional, debido al incumplimiento de una serie de acuerdos internos.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó en rueda de prensa que su país no ha recibido notificación de la suspensión "conforme a las normas", y señaló que por tanto la medida constituía un "golpe de Estado" en el Mercosur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала