Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspensión de Venezuela en Mercosur es una "mala señal" para el comercio en Latinoamérica

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPared con grafiti "Venezuela es Mercosur"
Pared con grafiti Venezuela es Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La decisión de los países fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur) de suspender a Venezuela es una "mala señal" debido al rol de facilitador del comercio que debería cumplir el bloque en la región, dijo a Sputnik el analista chileno Guillermo Holzmann.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Suspenden oficialmente a Venezuela del Mercosur
"Mercosur es un bloque de integración de aduanas, al que se le han ido colocando cuestiones políticas y económicas, sin embargo, en la práctica está en un tranco (paso) muy lento y no ha podido transformarse en un eje articulador de los intereses comerciales de sus miembros", señaló Holzmann, magíster en ciencia política de la Universidad de Chile.

También indicó que el giro político que se produjo en Argentina tras la victoria de Mauricio Macri en 2015 y el pasado mes de agosto en Brasil, cuando Michel Temer se convirtió en presidente del país tras la destitución de Dilma Rousseff, pone una "presión adicional" sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
"La decisión contra Venezuela en el Mercosur interfiere su autonomía"
Las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el viernes el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de estado parte del bloque regional, debido al incumplimiento de varios acuerdos internos, según comunicados de las cancillerías de Argentina y Paraguay.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela aseguró el martes que ha cumplido con el protocolo de adhesión del Mercosur de manera más amplia que los propios países fundadores del bloque.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó en rueda de prensa el viernes que su país no ha recibido notificación de la suspensión "conforme a las normas", y señaló que por tanto la medida constituía un "golpe de Estado" en el Mercosur. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала