Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La OTAN repliega su operación en el Índico 'gracias' a Rusia

© AFP 2021 / ARCEL MOCHETHelicoptero canadiense Sea-King en el golfo de Adén, enero de 2010
Helicoptero canadiense Sea-King en el golfo de Adén, enero de 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta semana, los países miembros de la OTAN anunciaron el fin de la operación Escudo del Océano, iniciada en agosto de 2009 para combatir la piratería en las costas Somalíes.

Aunque las autoridades de los respectivos territorios han mencionado una caída sustancial de los ataques a embarcaciones, todo apunta a que esta decisión se debe al cambio en el "entorno de seguridad global" y, en especial, a la creciente "amenaza" por parte de Rusia.

Un misil balístico emplazado en la región de Kaliningrado - Sputnik Mundo
Defensa
Kaliningrado, la piedra rusa en el zapato de la OTAN
Así, el portavoz de la OTAN, Dylan White, señaló, citado por Reuters, que este despliegue se debe a los cambios en la evaluación de las amenazas de seguridad globales, que requieren un "aumento de patrullas marítimas en los mares Báltico y Negro". White no mencionó específicamente a Rusia, pero en estas aguas la OTAN ha aumentado significativamente su presencia en los últimos dos años y medio, después de la escalada de tensiones con Moscú.

El portavoz señaló además que la Alianza Atlántica estará involucrada en labores "para ayudar a la operación contra el contrabando de humanos en el Mediterráneo". Aparentemente, se trata de un traslado de fuerzas para contribuir a contener las olas de migrantes procedentes del norte de África y Oriente Próximo con destino a Europa. Algunos países miembros de la OTAN, especialmente EEUU, Reino Unido y Francia habían sido particularmente activos en esas regiones, lo que derivó en el derrocamiento de gobiernos seculares.

© AP Photo / Matthias SchraderGerman Navy sailors surround a boat with more than 100 migrants near the German combat supply ship "Frankfurt am Main" during EUNAVFOR Med, also known as Operation Sophia, in the Mediterranean Sea off the coast of Libya, Tuesday, March 29, 2016
Oficiales de la Armada alemana interceptan una embarcación con más de 100 inmigrantes en el marco de la misión Eunavfor, también conocida como operación Sofía, en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, el martes 29 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
German Navy sailors surround a boat with more than 100 migrants near the German combat supply ship "Frankfurt am Main" during EUNAVFOR Med, also known as Operation Sophia, in the Mediterranean Sea off the coast of Libya, Tuesday, March 29, 2016

El investigador principal del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional, Alexéi Fenenko, considera que este desplazamiento no representaría una grave amenaza para Rusia, pero sí forma parte de la estrategia de contención antirrusa anunciada en 2014, después del cambio de poder forzado en Ucrania y la reunificación de Crimea.

"Después de la reunificación de Crimea con Rusia, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, habló claramente en Bucarest sobre la necesidad de resistir al creciente poder ruso en el mar Negro y la creación de un contrapeso. Una de estas medidas, agregó, sería aumentar la presión sobre Rusia en el mar Báltico, donde la posición del país es más débil. Esto era algo que debería ser aprovechado", citaba Fenenko las palabras de Biden.

© AFP 2021 / PETRUT CALINESCUPersonal de la Marina de EEUU a bordo del destructor USS Donald Cook en el astillero Constanta, en el puerto rumano con salida al mar Negro
Personal de la Marina de EEUU a bordo del destructor USS Donald Cook en el astillero Constanta, en el puerto rumano con salida al mar Negro - Sputnik Mundo
Personal de la Marina de EEUU a bordo del destructor USS Donald Cook en el astillero Constanta, en el puerto rumano con salida al mar Negro

En cuanto a los peligros planteados en el Báltico, el analista señaló que la seguridad de Rusia puede verse comprometida si la neutralidad de Finlandia se termina con la firma de un acuerdo de cooperación naval con la OTAN.

Por su parte, el experto militar y analista político Iván Konoválov explicó que la decisión de la OTAN de trasladar su flotilla del océano Índico probablemente tiene más que ver con tratar de presentar a Rusia como una amenaza "aún más peligrosa que la de los piratas". La maniobra es similar a la de las autoridades estadounidenses y europeas, que afirmaron previamente que Rusia representa un peligro para la humanidad equiparable al Ébola o incluso a Daesh.

© AFP 2021 / STEPHANE DE SAKUTINChinese navy warship, the DDG-171 Haikou destroyer, patrols the waters of the Gulf of Aden (file photo)
El destructor DDG-171 Haikou de la Armada de guerra china patrulla las aguas del golfo de Aden - Sputnik Mundo
Chinese navy warship, the DDG-171 Haikou destroyer, patrols the waters of the Gulf of Aden (file photo)

Por último, Andréi Frolov, editor en jefe de la revista Export Vooruzheniy (Exportación de Armas), expresó que le parecía irónico que la Alianza hablara sobre las "amenazas" provenientes de Moscú y Pekín, mientras que todos estos años ha estado cooperando con Rusia y China en la lucha contra todos los piratas somalíes.

"Al parecer, la decisión de cerrar sus operaciones está destinada a eliminar cualquier ambigüedad", ironiza el analista.

US and NATO flags - Sputnik Mundo
"Trump debe preguntarse para qué EEUU necesita a la OTAN hoy"
"La 'contención de la amenaza rusa' no es más que una vieja estrategia de marketing basada en los sentimientos antirrusos", concluye Frolov, y admite que, después de todo, "el mar Mediterráneo es una zona prioritaria para los países europeos, aún más en vista de la situación en Libia, de la crisis de los refugiados y del creciente radicalismo. La lucha contra el tráfico ilegal de refugiados se ha convertido en un problema para los miembros europeos de la OTAN".

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró en numerosas ocasiones que el país eslavo no representa una amenaza para nadie y que su único objetivo es defender a su país y a su pueblo.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала