América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feminicidios en Bolivia ascienden a casi 1.000 en los últimos 9 años

© REUTERS / Ricardo MoraesFeminicidios en Bolivia ascienden a casi 1.000 en los últimos 9 años
Feminicidios en Bolivia ascienden a casi 1.000 en los últimos 9 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró alrededor de 1.000 casos de feminicidios en los últimos nueve años, dijo a Sputnik Nóvosti la activista Patricia Brañez, quien aseguró que la ley integral que protege a las mujeres de la violencia de género en el país no se cumple.

"Desde que hemos empezado a hablar de muerte de mujeres en manos de sus parejas, en 2007, se han registrado casi 1.000 feminicidios en el país", dijo la activista con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no. - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina

La también socióloga y exdirectora del Centro Investigación y Documentación de la Mujer (CIDEM) lamentó que la mayoría de los casos de violencia de género y feminicidio queden en la impunidad debido a la ineficiencia de los distintos niveles del Estado.

"Existe una normativa específica que protege a las mujeres como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) que lamentablemente no se cumple", afirmó.

La Fiscalía General del Estado informó el jueves que a lo largo de este año se produjeron 94 feminicidios en Bolivia y, de ellos, la mayoría tuvo lugar en las ciudades de Cochabamba (centro), El Alto y Santa Cruz (ambas en el este).

Marchas en el país

Brañez, integrante del Movimiento ni Una Menos, que este viernes impulsa marchas de protesta en cuatro ciudades del país contra la violencia hacia las mujeres, reclama al Gobierno que tome medidas en la materia.

Fotos de las víctimas de feminicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género aumenta en Bolivia y causa 88 feminicidios en lo que va de año

"Nos empezamos a organizar como movimiento de mujeres Ni una Menos frente al incremento de los feminicidios para interpelar al Estado desde la sociedad civil y pedir que cumpla la Constitución Política" del país, añadió.

La activista también indicó que en los últimos tres años Bolivia aparece en la región en primer lugar en los registros por violencia física hacia las mujeres y ocupa el segundo puesto en violencia sexual, "lo que debiera llamar la atención de las autoridades".

"El movimiento de mujeres se movilizó en La Paz, como en otras ciudades, denunciando los casos de violencia y feminicidio que quedan en la impunidad y la falta de sensibilización de la administración de justicia y también porque el Estado no está cumpliendo con la normativa", sostuvo Brañez.

Aunque Bolivia logró aprobar una amplia normativa que busca proteger a las mujeres contra la violencia y toda forma de discriminación, las activistas que luchan por erradicar esta problemática sienten que su tarea de interpelación al Estado y control del cumplimiento de la ley debe continuar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала