- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania guía a Europa hacia un nuevo "tratado de paz" con Rusia

CC BY-SA 2.0 / Scott / ReichstagBundestag, el parlamento de Alemania
Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque Polonia, los países bálticos y varios países europeos no firmaron la iniciativa de Alemania de relanzar el control de armas y reanudar el diálogo con Rusia, no existen impedimentos para adoptar la declaración.

Además, Trump puede influir en esta situación, escribe Nikita Golobókov en su artículo para el diario Vzglyad.

El 25 de noviembre, los titulares de los Ministerios de Exteriores de 14 países europeos llamaron a iniciar un diálogo sobre el control de armas en el continente. Según la prensa alemana, otros dos países —Portugal y Rumanía— iban a unirse a la iniciativa, pero no integraron la lista final.

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores y promotor de dicha iniciativa, se pronunció también por un diálogo más amplio con Rusia.

"Por difícil que sea nuestra relación con Rusia, necesitamos dialogar más, y no menos", insistió.

Hace varios meses, en agosto, Steinmeier causó sensación al aceptar la propuesta de Moscú de celebrar un "nuevo Tratado FACE" —Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa—, y reanudar de esta manera la política de distensión en el continente.

Angela Merkel y Barack Obama durante la cumbre del G7 - Sputnik Mundo
'Es complicado': Sin Obama, Merkel tendrá que decidir qué hacer con Trump y Putin
La iniciativa de Berlín fue criticada desde EEUU. Washington pronosticó que la idea estaba condenada al fracaso, porque supuestamente Rusia se negaba a cumplir los acuerdos ya existentes. Moscú, a su vez, reiteró que estaba listo para el diálogo, pero que no volvería a ser iniciador de este.

Steinmeier señaló que la necesidad de un nuevo acuerdo es causada, entre otras cosas, por la carrera armamentista que  puede volver a desencadenarse por el conflicto de Ucrania. Lo que puede provocar nuevas amenazas y socavar definitivamente la confianza entre Rusia y Occidente, asegura el ministro, citado por los medios.

La propuesta de los ministros, no obstante, no altera las decisiones de la Cumbre de Varsovia de la OTAN, señaló posteriormente la vicerepresentante del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli.

"Alemania no se niega a estas decisiones", afirmó, al tiempo que reconoció que "en los últimos años se enfatiza demasiado la disuasión", cita el autor a la funcionaria alemana. "Tenemos que hacer más para recuperar la confianza", añadió.

En la reunión en Varsovia, celebrada en julio, los líderes de la OTAN decidieron desplegar cuatro batallones multinacionales en los países bálticos y Polonia desde el año que viene. El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó, comentó que la decisión es contraria al acta fundacional Rusia — OTAN.

Hay que esperar a Trump

Republican presidential nominee Donald Trump holds a campaign rally in Grand Junction, Colorado, US October 18, 2016. - Sputnik Mundo
¿Qué les espera a la OTAN y al Pentágono tras la victoria de Trump?
El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov señaló que EEUU estaba en contra de esta iniciativa. Si con la llegada de Trump, se reduce la presencia militar estadounidense en Europa, las perspectivas de un acuerdo de este tipo aumentarán significativamente.

"Tenemos que esperar hasta que Donald Trump asuma el cargo y determine su posición en relación con la OTAN y Europa", subrayó el coronel general, citado por el autor del artículo.

No hay obstáculos para un nuevo tratado

Soldados de la OTAN asisten a ceremonia de apertura 'Saber Strike 2015' - Sputnik Mundo
Cómo la OTAN rodea a Rusia
El jefe del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Arbátov no cree que la iniciativa de 14 países esté relacionada con la elección de Trump.

"Es una simple reacción a los acontecimientos de los últimos años. Los países europeos están preocupados por los ejercicios cerca de la frontera con Rusia de ambas partes, por los vuelos cercanos de los aviones de Rusia de la OTAN", afirmó el experto.

Según Arbátov, Moscú también está preocupado por el despliegue de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras.

"Las partes quieren garantizar la seguridad de cada uno mediante la celebración de un nuevo tratado. No hay obstáculos objetivos para eso. Si Europa y Rusia quieren detener la escalada del conflicto y vivir en paz, tiene sentido reanimar el tratado", declaró.

Los resultados de la cumbre de la OTAN en Varsovia, según Arbátov, tampoco afectan directamente las perspectivas del contrato, puesto que la decisión lleva un carácter más bien simbólico, asegura el experto.

Los aviones de combate estadounidenses en Rumanía - Sputnik Mundo
El 'regalo nuclear' que prepara la OTAN para Rusia
Asimismo, el analista político recuerda que el FACE no incluyó los países bálticos.

"Por coincidencia histórica, los Estados bálticos no tienen cuotas nacionales ni regionales para adaptar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales", recuerda Arbátov.

El experto opina  que el nuevo tratado debería incluir estos países para determinar sus cuotas nacionales y territoriales y aclarar qué Ejércitos nacionales pueden ser desplegados en los países bálticos y cuántas tropas extranjeras pueden ser emplazadas allí. "Esto reduciría la preocupación de Rusia", señala.

Líneas divisorias

Sin embargo, el vicedirector del Instituto de EEUU y Canadá, el jefe del Fondo de apoyo a la reforma militar, el general mayor retirado Pável Zolotarev, por el contrario, sugiere que no se firme un nuevo contrato, sino se restauren las cláusulas del Tratado FACE, que suponen la ausencia de líneas divisorias.

La Plaza Roja - Sputnik Mundo
Internacional
Experto: Rusia se convirtió en el actor molesto de la UE
"Durante este tiempo, se establecieron nuevos cordones. Tanto la Alianza, como Rusia empezaron a considerarse como lados opuestos. El nuevo contrato solo consolidaría la situación anormal actual", declara el experto.

Según Zolotarev, hay que partir del hecho de que la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) no se oponen, no son bloques hostiles, es decir, hace falta avanzar hacia la superación de las contradicciones acumuladas, pero no reforzarlas.

"La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán de que el acuerdo no anula la decisión de la Cumbre de Varsovia sobre el despliegue de cuatro batallones, simplemente confirma que el nuevo acuerdo va a marcar la presencia de confrontación", lamenta el militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала