- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España se beneficiará de la inversión en infraestructuras de Trump

© REUTERS / Aaron JosefczykDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El aumento de la inversión en infraestructuras prometido por Donald Trump "beneficiará enormemente" a España dado que las empresas constructoras españolas más importantes están muy bien posicionadas en el mercado estadounidense, aseguró a Sputnik Roberto Centeno, que colaboró puntualmente con el equipo de campaña del republicano.

"El programa de inversión infraestructuras de Trump va a ser una de las estrellas de su plan para volver a hacer grande a los Estados Unidos y España va a salir enormemente beneficiada", expuso Centeno.

Bolsa española en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La bolsa española modera sus pérdidas tras la caída inicial por la victoria de Trump
En su opinión, la constructora ACS es la mejor situada en el mercado estadounidense y otras corporaciones españolas como Ferrovial y OHL también se encuentran en una buena posición para beneficiarse de las inversiones de la futura administración Trump.

Al cierre de septiembre, ACS contaba con una cartera de contratos pendientes por acometer por valor de 18.300 millones de euros y, según explicó la compañía en un comunicado emitido el martes, se encuentra en una "excelente posición" ante el crecimiento de inversión anunciado por el futuro presidente.

"Las empresas constructoras españolas van a tener una ventaja tremenda en Estados Unidos por la posición que se han conseguido ellas mismas, no por el Gobierno español, que prácticamente ha desaparecido del mapa", explicó Centeno.

Más allá de la relación empresarial con Estados Unidos, Centeno cree que la victoria de Trump tendrá consecuencias para España en materia de Defensa ya que, como al resto de países de la OTAN, el magnate exigirá a Madrid un gasto militar de al menos el 2% del PIB.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
El Gobierno español felicita a Trump
"Para España, aportar el 2% del PIB supondría un gasto de 20.000 millones anuales, y su gasto actual es de 10.000 millones", aseguró Centeno, que considera que Madrid, al igual que otros países de la Alianza, no se encuentra en una situación económica que le permita afrontar un dispendio de ese calibre, por lo que no descarta que en los próximos años se avance hacia un escenario de disolución de la OTAN.

En cuanto a las bases militares estadounidenses, aunque Trump pretende reducir la presencia militar en otros países, Centeno considera que "Estados Unidos va a conservar las bases en España".

Lea también: Los secretos de la base de EEUU escondida bajo hielo

La base estadounidense en Rota (Cádiz) acoge cuatro fragatas que forman parte del escudo antimisiles y la base de Morón de la Frontera (Sevilla) proporciona a EEUU la capacidad de "llegar a cualquier parte del Mediterráneo en tres horas", por lo que son demasiado importantes como para que Trump prescinda de ellas, valoró Centeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала