Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Víctimas irlandesas del Ejército británico protestan en Londres

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Abrir banco de fotosLondres
Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Familiares de ciudadanos que el Ejército británico mató en las décadas del conflicto en Irlanda del Norte reclaman justicia y verdad en una intensa campaña en Londres.

"El Gobierno de Reino Unido ha engañado a muchas familias irlandesas y es preciso que la población y el Parlamento conozcan la verdad", señaló a Sputnik Nóvosti Paul O´Connor, director del Pat Finucane Centre (PFC).

La protesta parte de las "vergonzosas" indemnizaciones que el Ministerio de Defensa ofreció a civiles asesinados por soldados británicos entre 1970 y finales de 1990, según la denuncia del responsable del centro de investigación en derechos humanos.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
La disidencia republicana se cobra una víctima en Irlanda del Norte

O´Connor menciona la matanza a tiros de Kevin Heatley, de 12 años, que Londres saldó con 750 libras (unos 870 euros al cambio actual) y justificó la cantidad como "lo normal para su edad".

"Defensa nos ofreció unas 60 libras por cada año de vida de Kevin, ¡vaya insulto!", explicó indignado su hermano Martin en una sesión en el Parlamento británico.

La viuda de Christopher Quinn recibió 500 libras para mantener a sus cinco hijos, aunque un informe oficial certificó la inocencia de su marido y se recomendó una indemnización de 10.000 libras, según documentos de los Archivos Nacionales de Reino Unido desclasificados recientemente.

"Hemos encontrado un documento en que el Servicio Secreto admite que el hombre es inocente, que no era miembro del IRA (Ejército Republicano Irlandés), pero dijeron a la familia que era un terrorista", desveló el director del PFC en declaraciones a esta agencia.

Retratos de ambas víctimas se han impreso en grandes carteles que están recorriendo Londres dentro de la campaña #whatpricealife (qué precio para una vida).

​Los pósteres se han instalado en furgonetas que circularán por la capital británica toda la semana.

Al mismo tiempo, miembros de la ONG y de las familias se han reunido con diputados de varios partidos en el Parlamento británico.

"Demandamos al Gobierno que reconozca la injusticia de las indemnizaciones y que investigue las muertes porque no se ha investigado la mayoría de casos en que el Ejército es culpable", declaró O´Connor.

Atentado en pub  (Birmingham, 21 de noviembre de 1974) - Sputnik Mundo
Se reabre la investigación sobre un atentado terrorista en Inglaterra en 1974

De acuerdo con el director del PFC, soldados británicos mataron directamente a más de 300 civiles en Irlanda del Norte a partir de su despliegue en esta región británica en 1969.

"El 95 por ciento de las víctimas del Ejército eran ciudadanos de la comunidad católica o nacionalista y la absoluta mayoría varones de entre 16 y 25 años", puntualizó.

La campaña es al mismo tiempo una advertencia sobre el riesgo potencial de la inmunidad que la primera ministra, Theresa May, pretende conceder a los soldados británicos en situaciones de conflicto.

O´Connor recuerda un discurso reciente en que la líder conservadora prometió proteger a las tropas contra denuncias de "abogados de izquierdas sobre acciones en Irak, Afganistán o Irlanda".

La ONG que dirige se fundó en memoria del abogado norirlandés Pat Finucane, quien fue asesinado en su casa en 1989 por paramilitares protestantes lealistas.

Agentes de Inteligencia del Reino Unido colaboraron en la planificación del asesinato, según admitió el Gobierno años después.

La organización apoya a miembros de todas las comunidades de la todavía dividida sociedad en la búsqueda de la verdad y en reivindicación de la justicia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала