América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro boliviano: EEUU seguirá generando guerras para lograr hegemonía mundial

© AP Photo / Richard DrewEstatua de la Libertad
Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Estados Unidos seguirá siendo una potencia mundial porque continuará generando guerras, dijo a Sputnik el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas.

"Estados Unidos seguirá siendo potencia en el mundo porque lo que le interesa es generar guerras por todas partes, porque la industria armamentística es la prioridad como base de su economía", señaló Cárdenas al referirse al papel que seguirá jugando ese país luego de las elecciones de este martes.

En su opinión, independientemente de que gane la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, o el republicano Donald Trump, "el mundo va a perder" y añadió que el país mantendrá su política imperial porque es parte de su política de Estado.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia con sus homólogos de EEUU y China - Sputnik Mundo
Expertos: nuevo orden de Rusia y China sustituirá la hegemonía de EEUU
Cárdenas también advirtió que hoy la contradicción mundial ya no es capitalismo frente al socialismo, sino imperialismo frente a la sobrevivencia del planeta.

"La consigna de capitalismo o socialismo queda por debajo de la nueva contradicción, que para nosotros es: o muere la madre tierra o muere el imperialismo. Estamos entrando a una etapa cualitativamente superior en las contradicciones del planeta", sostuvo el viceministro.

Asimismo agregó que América Latina y Bolivia están viendo el tiempo de la dignidad y la soberanía a partir de la recuperación de las culturas propias y de la identidad de los pueblos.

"Antes nos hacían ver el mundo desde Estados Unidos, ahora nos da la gana de ver el mundo desde Bolivia, desde nuestras raíces", afirmó.

Relaciones EEUU-Bolivia

Cárdenas reflexionó sobre las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y afirmó que hace diez años la oligarquía boliviana creía que era un privilegio tener vínculos con la embajada americana en La Paz, pero que a partir del Gobierno de Evo Morales, se ha aprendido "lo que es dignidad y la soberanía", sostuvo.

Sistema de la Reserva Federal - Sputnik Mundo
Economía
Expertos prevén el derrumbe económico de EEUU
También señaló que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países pasa porque la administración americana "entregue al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) para que este sea juzgado en Bolivia por delitos de lesa humanidad".

"Que se respete la dignidad y la soberanía de Bolivia, esas serán las condiciones para el restablecimiento de las relaciones", remarcó.

El viceministro de Descolonización de Bolivia insistió en que EEUU seguirá siendo una potencia militar y económica, pero a la par emergerán otras potencias que "no van a permitir que ese país defina la política internacional", concluyó.

El Gobierno de Bolivia mantiene congeladas sus relaciones con Estados Unidos luego de que el presidente Evo Morales expulsara al embajador de ese país Philip Golberg, en septiembre de 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала