América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena suministrar marihuana medicinal a bebé discapacitado

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina ordenó a una obra social de prestaciones médicas que suministre marihuana medicinal a un bebé de un año y siete meses para tratar una discapacidad, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"Prima facie [a primera vista] favorable a la utilización del cannabis y sus derivados como una alternativa terapéutica", señaló el magistrado en su resolución.

Marihuana - Sputnik Mundo
Increíble: Maestra argentina encuentra marihuana en pertenencias de niño de cuatro años
El juez federal Adolfo Gabino Ziulu, de la ciudad de La Plata (este), aceptó una medida cautelar presentada por los padres del niño para que la obra social Petroleros disponga de los medios necesarios para suministrar con cobertura integral un medicamento en jarabe cuyo principio activo es cannabidol.

El menor padece el síndrome de West, una alteración cerebral epiléptica que provoca un retardo en el desarrollo psicomotor.

El magistrado basó su fallo en "los informes médicos especializados en neurología infantil derivados de una institución oficial de indudable jerarquía científica, como el Servicio de Neurología del Hospital de Niños 'Sor María Ludovica', en la capital de la provincia de Buenos Aires".

Cannabis - Sputnik Mundo
América Latina
Progresa legalización del cannabis para uso medicinal en Argentina
Para ello, la obra social deberá cumplir los trámites previstos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar sustancias compasivas.

Gabino Ziulu tuvo en cuenta el estado de salud del bebé, que sufre unos 620 espasmos por día, según argumentaron sus padres.

El juez también resaltó la gravedad del cuadro clínico que afecta al niño, su condición de discapacitado, las recomendaciones de dos profesionales médicos, y los resultados positivos que arrojaron las pruebas del medicamento en cuestión, el cual es elaborado en países extranjeros que se destacan por su eficiencia médica.

"La utilización en un paciente determinado del uso terapéutico de los cannabinoides y sus compuestos debe depender exclusivamente del criterio médico que —como con cualquier otro fármaco— es una decisión derivada de la ciencia médica que no corresponde que este judicante revise en tal carácter", aclaró el magistrado.

Marihuana en cajas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Argentina aprueban dos dictámenes sobre el cannabis medicinal
Dos proyectos para legalizar la marihuana con fines medicinales están a la espera de ser discutidos en la Cámara argentina de Diputados, tras ser aprobados en octubre por un plenario de comisiones del Congreso.

En la iniciativa que obtuvo un dictamen de mayoría, impulsada por el oficialismo, autoriza al Estado a investigar sobre las propiedades curativas de la marihuana, y a proveer el aceite cannábico a los pacientes que padecen ciertas enfermedades.

En el segundo proyecto que aprobaron las comisiones en un dictamen de minoría, se aboga además por el monocultivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала