América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Progresa legalización del cannabis para uso medicinal en Argentina

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaCannabis
Cannabis - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La legalización del cannabis para uso medicinal fue debatida por primera vez por parte de varias comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina con vistas a aprobar el dictamen, informó a Sputnik la diputada nacional Victoria Donda.

"El proyecto se quiere aprobar la semana que viene", contó Donda, parlamentaria de la fuerza progresista Libres del Sur.

Sin banderas políticas que lideren esta iniciativa, Donda aseguró que se trata de "un proyecto transversal, con el apoyo de diputados de todas las fuerzas".

"El proyecto permite a personas que tengan algún problema de salud que pueda hacer uso del cannabis, o sustancias derivadas del cannabis, de manera legal para aliviar ese problema", explicó la diputada.

Diputados del oficialismo se manifestaron a favor de que el Estado sea el responsable de regular la producción y distribución del aceite cannábico, mientras que otros bloques legislativos abogaron por autorizar el autocultivo.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Representantes de Colombia aprueba uso de cannabis con fines medicinales
En el debate del jueves "estuvieron todos los proyectos a la vista, pero sobre todo hubo una sesión informativa para explicar por qué es necesaria la legalización del cannabis con fines medicinales", señaló la diputada.

Comparecieron ante los diputados el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Andrew Blake, y la jefa del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, Silvia Kochen, también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También se presentó ante las comisiones de Diputados una mujer, María Laura Alasi, que se convirtió en la primera argentina en conseguir una autorización oficial para poder importar aceite de cannabis y así poder tratar a su hija, que sufre un cuadro severo de epilepsia.

"El compromiso es que la discusión siga la semana que viene pero ya con la intención de firmar dictamen para llevarlo al recinto", aseveró Donda.

En caso de que se firme el dictamen, "se puede llegar a un acuerdo que vaya más rápido o menos rápido (para que el proyecto sea discutido por toda la Cámara) si todos hacen valer el compromiso que tuvieron", agregó la legisladora.

Lea más: Chile aprueba por primera vez venta de fármaco con marihuana

Al menos tienen que pasar siete días para que una propuesta aprobada por las comisiones de Diputados sea trasladada al plenario del recinto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала