América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos escenarios de las relaciones EEUU-América Latina

© AFP 2023 / Michael B. ThomasDonald Trump, candidato presidencial republicano
Donald Trump, candidato presidencial republicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las relaciones entre EEUU y América Latina, independientemente de quien haya ocupado el poder en Washington, se han caracterizado por una relativa estabilidad que se podría ver alterada si ganara el candidato republicano Donald Trump, dijo a Sputnik el politólogo peruano David Sulmont.

"Quien ha anunciado medidas que podrían alterar el patrón normal de relaciones entre EEUU y América Latina es Donald Trump, especialmente en temas de acuerdos comerciales y de control migratorio", señaló Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Un Gobierno de Trump procurará "doblegar" a América Latina
Sin embargo, observó, las últimas encuestas señalan que Trump tiene pocas probabilidades de ganar la presidencia y "lo predecible es que si gana (la candidata demócrata Hillary) Clinton, las relaciones hemisféricas sigan su curso actual".

Desde el final de la Guerra Fría, las relaciones entre EEUU y América Latina se han caracterizado por una "relativa estabilidad y continuidad, tanto en administraciones demócratas como republicanas", añadió el politólogo.

En ese sentido, continuó, Washington y la región se han centrado en temas como la lucha contra el narcotráfico, la migración y el intercambio comercial a través de la promoción o implementación de acuerdos de libre comercio.

Sulmont considera que en la actualidad América Latina no es una región "problemática" para EEUU, "al contrario, es una donde puede encontrar algunos aliados en temas vinculados a la promoción de la democracia y de acuerdos comerciales" como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que abarca a 12 países de la cuenca del Pacífico con la notable ausencia de China.

U.S. Democratic presidential nominee Hillary Clinton speaks at a campaign rally in Ft. Lauderdale - Sputnik Mundo
"Clinton tendrá una agenda 'desestabilizadora' en América Latina"
Del TPP, negociado en octubre de 2015, participan Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si bien Clinton ha manifestado su oposición al TPP, "es probable que siga impulsándolo, aunque el obstáculo principal para su implementación podría ser un Congreso norteamericano con una cámara baja que siga bajo control de los republicanos", señaló Sulmont.

Los críticos del TPP advierten que socavará los estándares y las regulaciones de protección ambiental de los países miembros, así como los derechos a la salud y al trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала