América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un Gobierno de Trump procurará "doblegar" a América Latina

© REUTERS / Brendan McDermidDonald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un Gobierno de EEUU presidido por el magnate Donald Trump no cambiará la histórica política de Washington de querer "doblegar" a América Latina, dijo a Sputnik el periodista y analista internacional chileno Pablo Jofré.

Donald Trump, candidato presidencial republicano - Sputnik Mundo
Dos escenarios de las relaciones EEUU-América Latina
"Trump no variará su política de tratar de doblegar a Cuba, Venezuela, y de presionar a Ecuador, Bolivia —con quien no tiene relaciones y no las tendrá mientras Evo Morales esté en el poder— y Nicaragua, a cuyos gobiernos considera como culpables de oprimir a su gente", sostuvo el experto.

Jofré sostuvo que el presidenciable del opositor Partido Republicano tiene "precarios conocimientos de política exterior" y "no conoce el continente".

"Es un empresario dedicado a amasar fortuna, exprimir al otro, no a tratar de establecer relaciones igualitarias, justas o donde se respete al contrario; si tiene algo Trump con Latinoamérica son negocios, como es el caso de Panamá, México y el interés mostrado en invertir en Colombia", señaló el analista.

También alertó de las medidas que promete Trump en materia de inmigración, "que parecen más sacadas de un manual dictatorial que del manejo de un tema que debe ser abordado integralmente".

Caricatura de Clinton y Trump - Sputnik Mundo
América Latina, víctima del discurso aislacionista de los candidatos en EEUU
"La intolerancia, el racismo, la improvisación, el descrédito a la dignidad de las personas son parte de las políticas que Latinoamérica debería esperar de Trump", dijo Jofré contundente.

También alertó que un Gobierno de Trump afectará negativamente el proceso de deshielo entre EEUU y Cuba, iniciado en 2014.

"En ese plano, Trump no difiere de la posición clásica de los halcones republicanos respecto a Cuba y su Gobierno", sostuvo.

Las elecciones presidenciales en EEUU se realizarán el 8 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала