- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos escenarios económicos en las relaciones entre Rusia y EEUU tras elecciones

© REUTERS / Brian SnyderDonald Trump y Hillary Clinton
Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, su política económica apenas afectaría la economía rusa, que ya se adaptó a las sanciones e incluso aprendió a sacarles provecho, sostienen expertos consultados por Sputnik.

El próximo 8 de noviembre, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se disputarán la Casa Blanca. La mayoría de las encuestas revelan que Clinton tiene una ventaja de varios puntos frente a Trump en intención de voto.

Donald Trump y Hillary Clinton durante el debate - Sputnik Mundo
EEUU, a la espera de cambios: las diferencias entre los programas de Clinton y Trump
"La victoria de Clinton generaría probablemente una reacción positiva de los mercados financieros, pero tendría como consecuencia una continuación de la política de (presidente saliente de EEUU Barack) Obama y una relación fría con Rusia", dijo a esta agencia el economista sénior de la empresa Smith's Research & Gradings, Scott McDonald.

En cuanto a Trump, el analista considera que el candidato republicano "a lo mejor relanzaría las relaciones con Rusia".

A su vez, el exdirector del departamento de análisis del grupo de inversión ruso Nord Capital y experto en economía internacional, Vladímir Rozhankovski, comparó a ambos candidatos presidenciales con "actores de Hollywood".

"En realidad, tras la toma de posesión, todo puede resultar menos polarizado de lo que nos parece ahora, aunque para Rusia, sin duda, la candidatura de Trump sería preferible", dijo el analista.

Manequís con caras Hillary Clinton y Donald Trump - Sputnik Mundo
"Cualquier resultado electoral en EEUU contribuirá a mejorar las relaciones con Rusia"
Si gana Clinton, agregó, los "índices bursátiles (de EEUU) y el dólar podrían subir, pero a medio plazo comenzarán a replegarse, sobre todo por la falta de un claro programa de reformas y el endurecimiento de la política crediticia y monetaria de la Reserva Federal (Fed)".

"Con este escenario, espero una corrección bastante dura pero breve (del rublo) en febrero y marzo de 2017", indicó.

Un reciente informe de la empresa Société Générale menciona el rublo entre las pocas monedas nacionales que podrían beneficiarse de la eventual victoria de Trump.

A finales de 2016 o a principios del año próximo se espera un nuevo leve incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal, que actualmente se sitúa en un mínimo histórico de 0,25-0,5%.

Rusia y EEUU, socios comerciales

Imágenes de Donald Trump y Hillary Clinton en máscaras y calcetines - Sputnik Mundo
Una ecuación con muchas incógnitas: políticos rusos comentan las elecciones de EEUU
El director del departamento de análisis de la firma de inversión rusa Golden Hills-Kapital AM, Mijaíl Krilov, descartó que la probable victoria de Clinton reduzca el interés del empresariado estadounidense por las compañías rusas.

"La pregunta clave para los negocios rusos es qué otras empresas estadounidenses aceptan pagar por las sanciones (de EEUU contra Rusia)", apuntó.

Las compañías de EEUU ya no se apresuran a apoyar el bloqueo de Moscú, impulsado por Washington a partir de 2014 a raíz del conflicto en el este de Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia, fruto de un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló la decisión.

Según aseguró el vicejefe del departamento económico de la Embajada rusa en EEUU, Grigori Zasipkin, los principales inversores estadounidenses participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016, a pesar de recibir advertencias por parte de las autoridades del país norteamericano.

Donald Trump, candidato presidencial estadounidense por el Partido Republicano - Sputnik Mundo
"Las simpatías de Trump hacia Rusia preocupan mucho a EEUU"
"EEUU sigue siendo un importante socio comercial de Rusia, forma parte de los diez mayores exportadores (a Rusia) y ocupa el tercer lugar en las importaciones (…) pese a la complejidad del mercado estadounidense, los procedimientos jurídicos y burocráticos y la presión a través de las sanciones, los negocios rusos se sienten muy bien en EEUU", constató el representante comercial ruso en EEUU, Alexandr Stádnik.

El funcionario agregó que el intercambio comercial entre los dos países corresponde a una amplia gama de mercancías, que van de artículos de uso doméstico a maquinaria y productos de alta tecnología.

"EEUU es todavía uno de los líderes de la inversión en Rusia, tenemos unos 150 proyectos de gran envergadura", añadió Stádnik.

Las sanciones estadounidenses, dijo, impuestas por motivos políticos, no lograron perjudicar la economía rusa e incluso favorecieron el desarrollo de algunos sectores gracias a la acertada política del Gobierno de Rusia.

"Este año Rusia se convirtió en el mayor exportador de trigo, al superar por primera vez en muchos años a Canadá y EEUU", recordó.

Diversificar las relaciones

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Rusia comenta las acusaciones de EEUU sobre la 'mano del Kremlin' en sus elecciones
Después de que EEUU, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega impusieran en 2015 sanciones contra Rusia, Moscú priorizó las relaciones con los países que no se unieron a las restricciones económicas.

"Estamos dispuestos a comerciar tanto con Oriente como con Occidente, pero sería ingenuo esperar que no reaccionemos a sanciones en nuestra contra", declaró en 2015 el vicepresidente primero del Gobierno ruso, Igor Shuválov.

En concreto, Rusia fomenta los lazos con los BRICS, bloque del que forma parte junto con Brasil, la India, China y Sudáfrica.

"Cualquier persona perspicaz y cualquier Estado deben participar en proyectos donde hay crecimiento (…) y en la actualidad, la India y China crecen a gran ritmo", dijo Stádnik.

También resaltó el gran potencial económico de Brasil y de los países africanos.

"De este modo, incluso si Clinton o la actual Administración de EEUU aumentas en el peso de  las sanciones, difícilmente conseguirían el aislamiento económico de Rusia", concluyó el representante comercial en Estados Unidos.

Infografía: Cómo se elige al presidente de Estados Unidos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала