Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro de aduanas en Chile provoca millonarias pérdidas a Bolivia

© AFP 2021 / Claudio SantanaUn tren entre Bolivia y Chile
Un tren entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los exportadores bolivianos perdieron al menos unos cinco millones de dólares a consecuencia del paro de 72 horas de funcionarios de aduana en el norte de Chile, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"El problema que se está presentando en Chile está afectando al comercio exterior boliviano y se estiman las perdidas en 5 millones de dólares a causa del paro" que termina este 28 de octubre, declaró el ejecutivo.

David Choquehuanca, canciller boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia exige a Chile reparación por pérdidas 'millonarias' tras paro en puerto de Arica
De acuerdo con datos de la Cámara de Transporte pesado de El Alto (oeste), desde el miércoles cuando comenzó la medida, cerca de dos mil camiones de carga permanecieron varados en la carretera entre Tambo Quemado y la población de Chungará, paso obligado para llegar a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile.

Además de las pérdidas que provocó el paro al transporte de carga internacional, el perjuicio mayor es para los importadores y exportadores que no pueden llegar a tiempo a los puertos para despachar su mercadería, explicó Rodríguez.

"Esto no solo significará penalidades por incumplimiento de contratos sino la pérdida de clientes y de mercados", advirtió el gerente del IBCE.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo a la televisión estatal Bolivia TV que lamenta el paro y los daños económicos que está provocando a Bolivia.

"Las pérdidas para Bolivia, sólo en el sector de transporte, son entre 6 y 8 millones de dólares día", declaró García Linera, quien calificó al Gobierno de Chile de "poco serio".

El vicepresidente atribuyó la inacción de las autoridades chilenas para resolver el conflicto a un afán de perjudicar la estabilidad y el crecimiento económico bolivianos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала