América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno brasileño acumula un déficit de 30.600 millones de dólares

© REUTERS / Rick WilkingDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil acumula en lo que va de año un déficit de 96.600 millones de reales (30.500 millones de dólares), el mayor agujero en las cuentas públicas en los últimos 20 años.

El dato confirma una tendencia al alza, ya que hasta ahora el récord del déficit estaba en el mismo periodo de 2015: entre enero y septiembre fue de 20.800 millones de reales (6.590 millones de dólares).

Ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, y presidente interino de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Temer propondrá terminar 2017 con un agujero de $41.000 millones
Según los datos divulgados este viernes por la Secretaría del Tesoro Nacional el déficit primario únicamente en el mes de septiembre es de 25.300 millones de reales (8.000 millones de dólares), lo que también es el peor dato desde 1997.

Las causas en el aumento del déficit están en la fuerte caída de la recaudación, un reflejo automático de la crisis económica que atraviesa el país.

En estos nueve primeros meses del año la recaudación cayó un 7%, mientras que los gastos públicos crecieron un 2%.

Además la situación es especialmente grave en el sistema de pensiones: pasó de los 54.250 millones de reales de déficit (17.200 millones de dólares) a los 112.650 millones de reales (35.700 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 107,6%.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
Apenas el 13% de los brasileños aprueba la gestión del Gobierno de Temer
La reforma del sistema de pensiones es uno de los objetivos inmediatos del presidente Michel Temer y frente al déficit el Ejecutivo pedirá al Congreso Nacional autorización para alterar el objetivo fiscal y situarlo en 170.500 millones de reales (54.000 millones de dólares) para este año.

Este será el tercer año seguido de números rojos para Brasil, periodo que arrancó en 2015 con un déficit de 17.240 millones de reales (5.465 millones de dólares).

Debido a esta situación el país perdió el llamado "grado de inversión" que otorgan las principales agencias de clasificación de riesgo (Standard&Poor's, Fitch y Moody's).

Una de las actuales medidas que impulsa el Gobierno, la modificación de la Constitución para congelar el gasto público durante los próximos 20 años, busca precisamente atajar el problema del endeudamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала