- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Excanciller turco: Ankara saldrá beneficiada si Mosul permanece unida

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLas fuerzas turcas cerca de Mosul, Irak
Las fuerzas turcas cerca de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Ankara se beneficiará de la operación en Mosul en caso de que la ciudad iraquí no se dividida en zonas sectarias después de su liberación, dijo a Sputnik el exministro de Exteriores turco Yasar Yakis al margen del Club Internacional de Debates Valdái.

"Los beneficios para Ankara de la operación en Mosul dependerán de las medidas que se adoptarán después de que Daesh sea expulsado de allí y de si (la ciudad iraquí) estará dividida o no en seis pequeños sectores según los factores étnico, confesional y sectario", dijo Yakis.

Soldado iraquí realiza un ataque contra Daesh en Mosul - Sputnik Mundo
No hay Mosul para todos: las tensiones entre los libertadores de la ciudad
Destacó que una división de Mosul en seis zonas puede provocar "un nuevo conflicto" ya que allí viven los "turcomanos, de ellos un 60 por ciento son chiíes, un 40 por ciento son suníes, además hay kurdos, hay no musulmanes y hay también árabes".

Indicó también que "si Turquía logra (…) evitar que combatientes chiíes entren en el centro de la ciudad donde se encuentran los suníes, será la mayor ganancia para Turquía".

El 17 de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de una ofensiva para recuperar Mosul, ocupada por Daesh (o Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) desde junio de 2014.

En la operación participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Más: Ministro turco: Mosul puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial

Turquía, que forma parte de la coalición internacional contra Daesh, también anunció su apoyo a los peshmerga en esta operación, información que negaron la comandancia de las Fuerzas de Irak y los militares kurdos al volver a calificar de indeseable la presencia turca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала