Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ni los cascos protegen a los periodistas mexicanos

© AFP 2021 / Ronaldo Schemidt Fotos de periodistas mexicanos asesinados
Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El hecho de que los reporteros mexicanos deban usar casco para cubrir las manifestaciones muestra el estado de la libertad de prensa en ese país, dijo a Sputnik Nóvosti la cofundadora de la premiada red Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana.

"En la Ciudad de México, que se supone está gobernada por la izquierda (Partido de la Revolución Democrática), los periodistas prácticamente tienen que ir con casco a las manifestaciones, porque siempre hay un policía que le quiebra la cabeza a alguien", ejemplificó Pastrana, que fundó en 2007 esta red dedicada a promover los derechos humanos en el terreno periodístico.

La libertad de expresión - Sputnik Mundo
América Latina
En México han sido asesinados 93 periodistas desde el año 2000
En lo que va del año han sido asesinados cuatro periodistas en México, en 2015 fueron ocho y en 2014, seis, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.

"Y ya sentimos que estamos menos mal, porque no tenemos 14 asesinados, como llegamos a tener en algún año", criticó Pastrana, colaboradora de medios internacionales, autora de varios libros, exbecaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y profesora.

Además, entre 2003 y este año, 23 reporteros han desaparecido en este país, casi dos por año.

"Salieron a trabajar y no regresaron nunca y nadie nos puede decir por qué no están", dijo Pastrana.

Como estos crímenes "no tienen ninguna consecuencia, los periodistas mexicanos nos tuvimos que volver expertos no solo en contar las historias y documentarlas, sino en cómo protegernos y mantenernos con vida", describió.

Regresión enorme

En su opinión, en la última década, el ejercicio de la libertad de prensa, ha "tenido una regresión enorme" en México.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Países de América deben garantizar acceso a la información y libertad de prensa
"Se han pauperizado las condiciones de trabajo, un asunto mundial pero que en México, donde los medios regionales están muy ligados al poder y dependientes de la publicidad oficial, se ha generalizado", observó Pastrana.

Cuando se inició Periodistas de a Pie para mejorar la práctica profesional y las coberturas de temas como el narcotráfico y la violencia, "la proporción entre empleados de un medio y freelance era de siete u ocho contra dos y ahora eso se ha invertido, somos puros freelance", describió.

El otro factor es la violencia que se disparó a partir de la militarización de la lucha contra el narcotráfico, desplegada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"No es guerra, es una estrategia militar, pero tiene consecuencias de guerra", indicó Pastrana.

Según la reportera, "ahora prácticamente cualquiera puede hacerle algo a un periodista sin sufrir consecuencias".

El último factor de agravamiento, a juicio de Pastrana, es el retorno en 2012 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno, de la mano de Enrique Peña Nieto, por el "autoritarismo" que conlleva.

Ahora "ser crítico, defensor de derechos humanos, reportero o académico constituye un doble peligro" sobre todo en ciertas regiones, dijo.

Chihuahua

Bandera de México - Sputnik Mundo
Profesiones peligrosas
Un ejemplo se da en norteño estado de Chihuahua, donde la fiscalía general estadual, al aplicar este mes el artículo 333 del Código Penal omitió la palabra "falsos".

El artículo de marras señala que "se impondrán de uno a tres años de prisión y de cincuenta a mil días de multa al que, para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos".

Para Pastrana, así se abre la puerta a que "te puedan meter a la cárcel por publicar algo que perjudique a alguien".

Funeral del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa en Mexico City, 2 de agosto 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
México es el país más peligroso para periodistas en América, dice CIDH
Con todo, los periodistas mexicanos están ahora más organizados y vinculados, y por tanto son capaces de reaccionar más rápidamente ante estos casos, indicó.

Entre las estrategias que aplican Periodistas de a Pie figuran los protocolos de seguridad para zonas peligrosas, la protección en Internet para que los datos de las víctimas no sean hackeados y los esfuerzos para realizar reportajes y coberturas colaborativas.

Para este 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU eligió como lema "Acceso a la información y a las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho!".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала