Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Entre bambalinas de la organización 'Unidos Contra el Irán Nuclear'

Síguenos en
Rahmán Hariri, profesor de la Universidad de Teherán y experto en asuntos exteriores, compartió con Sputnik su visión acerca de las actividades de la organización estadounidense 'Unidos Contra el Irán Nuclear'.

¿Qué es la UANI y a qué aspira?

Iranian flag fluttering in front of Iran's Safir Omid rocket, which is capable of carrying a satellite into orbit, before it's launch in a space station at an undisclosed location in the Islamic republic - Sputnik Mundo
Economía
Diplomático ruso revela cómo EEUU obstruye cooperación con Irán
'Unidos Contra el Irán Nuclear Juntos' (UANI, por sus siglas en inglés) intenta imponer a la opinión pública la imagen de Irán como una potencia nuclear que amenaza a la seguridad internacional. Además, los miembros de la UANI promueven la idea de adoptar medidas punitivas, incluidas las sanciones, contra los socios comerciales de Teherán.

Hariri afirmó que la UANI había sido creada en 2008 bajo la influencia de la CIA y el lobby israelí. Entre sus fundadores se destacan políticos conocidos como el exembajador de EEUU en la ONU, Mark D.Wallace, y el ex asesor del presidente Barack Obama en temas nucleares, Gary Samore.

"Este grupo trata de suspender todas las relaciones de Irán con sus socios externos, recurriendo a instrumentos tales como los medios de comunicación e incluso las amenazas dirigidas contra las empresas iraníes que llevan a cabo actividades económicas en el mercado global", denunció el experto.

Además, según afirmó, a pesar de que oficialmente la UANI es una ONG, sus líderes apoyan la política realizada por la Casa Blanca y el Congreso de EEUU.

A juicio de Hariri, el carácter de las acciones de la UANI sugiere que su objetivo principal consiste en desarrollar la iranofobia a nivel global y anular todo el comercio internacional con Irán. 

Los objetivos

El analista enumeró las funciones principales de la organización. Entre ellas destacó la divulgación de la información sobre las particularidades del régimen político de Irán, el aumento del nivel de conocimientos en EEUU y en el mundo acerca de la 'amenaza nuclear de Irán' y la promoción de medidas dirigidas al rechazo del programa nuclear de Teherán.

"De esta manera, esta organización, además de oponerse al programa nuclear de Irán, lleva a cabo actividades dirigidas al aislamiento de Irán en los ámbitos económico y diplomático", profundizó Hariri.

Financiación

Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
Irán amenaza con medidas recíprocas si EEUU aprueba leyes contra su programa nuclear
Haciendo referencia a la financiación de la UANI, el experto destacó que la organización recibe grandes donaciones por parte de los empresarios estadounidenses. Así, en 2010 el grupo recaudó 1.8 millones de dólares. Además, UANI tiene fuertes lazos con el Gobierno de EEUU.

Las grandes empresas estadounidenses tienen entre sus intereses imponer la negativa imagen de Irán. Según profundizó, el Plan de Acción Conjunto y Completo —acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, bajo el cual la nación acordó eliminar las reservas de uranio enriquecido— abre las puertas "a los empresarios estadounidenses en Irán, donde las compañías podrán competir entre sí".

"Este un país de grandes oportunidades económicas. Además, es un enorme mercado, atractivo por sus oportunidades de inversión. Por lo tanto, las compañías estadounidenses intentan establecer el proceso comercial aquí", explicó el experto además de añadir que los empresarios estadounidenses esperan beneficiarse de la imagen negativa del país persa que disuade a otros inversores de entrar en el mercado iraní.

Asimismo, numerosas organizaciones internacionales patrocinan la UANI. Entre ellas están el Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí, el Partido Republicano de EEUU, los estados árabes del Golfo Pérsico y los servicios de inteligencia de EEUU y algunos países occidentales y árabes.

"Estos últimos no pueden tomar acciones formales acerca de Irán. Por lo tanto sale a la luz la diplomacia secreta como medida no oficial de ejercer su influencia sobre Irán", precisó el experto.

Papel de EEUU

Hariri también indicó que a pesar de que la Administración de Obama había firmado el Plan de Acción Conjunto y Completo, Washington —al proporcionar su apoyo a la UANI— sigue llevando a cabo una política multidireccional. Esto, por su parte, "resulta en un error grave que contradice tanto a la naturaleza del Plan como a las leyes estadounidenses y la postura del público acerca del problema iraní".

"Además, a nivel internacional, esta política perjudica las relaciones diplomáticas, algo que provoca que Irán pierda el interés de seguir cumpliendo con los requisitos del Plan", enfatizó.

El experto expresó su preocupación por el hecho de que "la UANI está tomando medidas diplomáticas discretas para debilitar a Irán en el ámbito internacional". 

Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Irán: el Congreso de EEUU obstaculiza la eliminación de sanciones contra Teherán
Asimismo, según agregó, la organización respaldada por EEUU "dispone de todas las capacidades de intimidar a las empresas internacionales y nacionales y de convencerles de que las supuestas consecuencias negativas de la cooperación con Irán".

Sin embargo, a juicio de Hariri, el problema principal acerca de las actividades de la UANI es la cuestión del cumplimiento de las obligaciones del Plan.

"No hay duda de que la existencia de tales organizaciones requiere el apoyo total de todas las fracciones y agrupaciones que crean la agenda de la política exterior de un país", sostuvo el experto al añadir que "algunas acciones de tales formaciones no corresponden con el rumbo y los marcos de la política oficial, lo que instiga la iranofobia".

No obstante, concluyó Hariri, el reforzamiento de las instituciones internacionales no gubernamentales, la política de distensión en las relaciones internacionales y la promoción de una imagen real de Irán contribuirán a la neutralización de las acciones de tales grupos como la UANI. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала