- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático ruso revela cómo EEUU obstruye cooperación con Irán

© AFP 2023 / Stringer/ Vahidreza AlaiIranian flag fluttering in front of Iran's Safir Omid rocket, which is capable of carrying a satellite into orbit, before it's launch in a space station at an undisclosed location in the Islamic republic
Iranian flag fluttering in front of Iran's Safir Omid rocket, which is capable of carrying a satellite into orbit, before it's launch in a space station at an undisclosed location in the Islamic republic - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov, acusó a Washington de poner obstáculos a la cooperación de empresas europeas, entre ellas las rusas, con Irán.

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, y su homólogo nicaragüense Samuel Santos - Sputnik Mundo
Irán intenta seducir a países pequeños para contrarrestar a EEUU
Kabúlov, quien dirige el Segundo Departamento Asiático en el Ministerio de Exteriores y es el enviado especial del presidente Vladímir Putin para Afganistán, calificó de "totalmente justas" las reclamaciones de Irán a raíz del "sabotaje" por parte de EEUU.

"Los estadounidenses no dejan a sus empresas y bancos cooperar con Irán y, de hecho, bloquean intentos similares de los europeos", dijo el diplomático a RIA Novosti.

La amenaza de sanciones por parte de EEUU, continuó, asusta a los empresarios de Europa.

"De hecho, EEUU presiona de este modo a los demás e impide a los europeos desarrollar activamente las relaciones con Irán. Esta situación repercute también en empresas rusas", apuntó Kabúlov.

El enviado especial dijo que "este factor de disuasión, esta espada de Damocles pesa también sobre grandes compañías de Rusia que quisieran entrar en el mercado iraní pero tienen negocios e intereses en EEUU y Europa".

Bandera de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Irán nuclear: cambia la imagen
La parte iraní, según él, se propone plantear este tema en un encuentro de ministros de Exteriores de Irán y el Grupo 5+1 que podrían celebrarse al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto(PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Más: ¿Cómo podría Rusia ayudar a Irán a cumplir los compromisos de su programa nuclear?

A mediados de enero pasado, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала