América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer escenifica en Argentina el inicio de una nueva etapa con gobiernos conservadores

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil y Argentina escenificarán la nueva etapa que viven las dos principales potencias regionales con el encuentro entre el presidente brasileño Michel Temer y el argentino Mauricio Macri en Buenos Aires.

Será el primer viaje oficial a un país de Temer en calidad de presidente, aunque antes ya estuvo presente en la cumbre del G-20 en China y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino recibirá a su par brasileño el 3 de octubre
No obstante, la visita de Temer será relámpago; tras almorzar con Macri en la Quinta presidencial de Olivos de desplazará a Paraguay para encontrarse con el presidente Horacio Cartes, y por la noche ya estará de vuelta en Brasilia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó de que la visita de Temer a Macri estará centrada en cuestiones de seguridad y en el desarrollo de la región fronteriza.

También se tocarán temas de la agenda regional y multilateral, como el fortalecimiento económico del Mercosur y las negociaciones externas del bloque.

Más: ¿Qué efectos tiene en la región un Mercosur 'descabezado'?

El encuentro se produce en el XXX aniversario del Acta para la Integración Brasileño-Argentina, firmada el 29 de julio de 1986, y del Acta de Amistad Brasileño-Argentina, firmada el 10 de diciembre de 1986, que contribuyeron a forjar la alianza estratégica entre ambos países.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino manifiesta respeto a proceso de destitución en Brasil
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y también el principal proveedor de productos para el país vecino.

En 2015 el intercambio comercial bilateral superó los 23.000 millones de dólares, aunque la tendencia es a la baja, ya que hace apenas cinco años, en 2011, la suma fue muy superior: 40.000 millones de dólares.

Lea también: Argentina y Brasil refuerzan sus relaciones bilaterales

En los primeros ocho meses de 2016 el intercambio bilateral llegó a los 14.000 millones de dólares, según el ministerio brasileño, que recuerda que Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Medios de prensa impulsaron retroceso progresista en Argentina y Brasil"
Tras la buena relación que mantuvieron la presidenta argentina Cristina Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff, ambas de partidos de izquierda, toman el relevo dos hombres de formaciones conservadoras.

No obstante, Macri siempre se mostró cauto respecto a Rousseff en el tiempo en que coincidieron en la presidencia y fue a la primera mandataria que visitó poco después de ser elegido presidente, en diciembre de 2015.

Aunque no se posicionó abiertamente contra el "impeachment", como otros presidentes latinoamericanos, el Gobierno de Macri manifestó en un principio que deseaba que la crisis política de Brasil se resolviera lo antes posible y respetado las instituciones democráticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала