- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña volverá a clamar por la independencia en la Diada más descentralizada

© AFP 2023 / Lluis GeneCataluña volverá a clamar por la independencia en la Diada más descentralizada
Cataluña volverá a clamar por la independencia en la Diada más descentralizada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Más de 350.000 personas se han inscrito para participar en las movilizaciones que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para este domingo por la tarde en cinco puntos de Cataluña con el objetivo de mostrar los anhelos independentistas de sus habitantes.

"El éxito de la movilización será capital para manifestar al mundo que la sociedad civil estamos a punto y que queremos que las instituciones estén preparadas para comenzar la construcción de un nuevo país", afirmó la ANC en un comunicado.

Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
"La independencia de Cataluña es un proceso que debe acabar ratificado en las urnas"
Las cinco manifestaciones convocadas por ANC y Ómnium Cultural para la Diada de este año estarán radicadas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga.

Los organizadores pretenden que el carácter descentralizado de estas movilizaciones sirvan para mostrar al mundo que los catalanes son "un pueblo unido" incluso cuando no se está "juntos físicamente".

Los actos darán comienzo a las 17:14 horas del domingo, momento en el que las campanas de la Catedral de la Seu Vella de Lleida anunciarán el comienzo de la acción.

La elección de la hora y el lugar no son casuales: Lleida fue la primera ciudad del Principado de Cataluña en caer en manos de los borbones durante la Guerra de sucesión que tuvo lugar entre 1701 y 1715.

La hora recuerda al 11 de septiembre de 1714, fecha en la que las tropas catalanas fueron derrotadas por el Ejército del rey Felipe V durante la citada guerra.

El eslogan que dice Cataluña, un estado nuevo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"

Después del replique de las campanas en Lleida se procederá a la lectura de un manifiesto común y los manifestantes alzarán sus manos para formar un mosaico común a los cinco territorios.

Las manifestaciones de la Diada se han convertido en los últimos años en un catalizador de los anhelos independentistas de buena parte de la ciudadanía catalana.

La concentración que el 11 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Barcelona reunió a más de 1,4 millones de catalanes y supuso el pistoletazo de salida a la campaña electoral de unos comicios autonómicos que pusieron a Junts Pel Sí y su hoja de ruta soberanista al frente del Ejecutivo catalán.

Ahora, Cataluña se encuentra desarrollando leyes de desconexión con España mientras elabora sus propias estructuras de Estado.

Por ello, el lema elegido por las organizaciones convocantes de esta Diada es "A punt" ('A punto' en castellano), ya que el proceso de independencia se encuentra en fases muy avanzadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала