Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sacerdote colombiano pide al ELN que lo canjee por exdiputado

© AP Photo / Javier GaleanoEliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN
Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El sacerdote colombiano Francisco de Roux, miembro de la comunidad Jesuita y fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (centro), se ofreció ea ser canjeado por el exdiputado Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por la guerrilla del ELN.

"ELN, me ofrezco por la libertad de Odín; digan a donde tengo que ir y tomen mi libertad y suéltenlo", escribió el sacerdote en su cuenta de Twitter.

​De Roux ofreció canjearse ante el ELN luego de que la familia de Sánchez Montes de Oca dijo a través de medios de comunicación nacional que no cuenta con los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que pide esa guerrilla para dejar en libertad al ex diputado, de quien el jueves entregó su primera prueba de supervivencia en un video.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno
El sacerdote ha trabajado en acercamientos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) para que inicie un proceso de paz formal con el Gobierno de Colombia, y es un reconocido trabajador con las víctimas del conflicto armado del país.

En abril pasado, después de más de dos años de tenerlo en cautiverio, el ELN liberó a Patrocinio Sánchez Montes de Oca (exgobernador del departamento del Chocó, suroeste), lo que se interpretó como un gesto humanitario por motivos de salud.

Sin embargo, días después se conoció que en realidad se trató de un canje y que su hermano, Odín Sánchez Montes de Oca, fue quien quedó retenido.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia designa a líderes del ELN como gestores de paz con miras a retomar diálogo
Los Sánchez Montes de Oca son miembros de una de las familias tradicionales en política del departamento del Chocó, pero también de las más cuestionadas.

Patrocinio fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado culposo, mientras que Odín —quien ahora permanece secuestrado— fue condenado a nueve años de prisión por apoyar el proyecto político de las hoy desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares).

El Gobierno colombiano, entre tanto, no se ha pronunciado respecto de la prueba de supervivencia de Odín Sánchez conocida en la víspera, y en la que el secuestrado pidió que se reanuden cuanto antes los diálogos de paz con el ELN y culpó al Estado por su retención.

Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre FARC y Gobierno colombiano para controlar actos de sabotaje a la paz
El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previa para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала