América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia designa a líderes del ELN como gestores de paz con miras a retomar diálogo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los líderes de la guerrilla del ELN alias 'Felipe Torres' y alias 'Francisco Galán' fueron designados como gestores de paz por el Gobierno de Colombia con el objetivo de que colaboren en la estructuración de los procesos de paz en el país, por lo cual no podrán ser capturados pese a las órdenes que pesan en su contra.

"El propósito de esta designación es que los señores Carlos Velandia ('Felipe Torres') y Gerardo Bermúdez ('Francisco Galán') colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación", señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

Marcha por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
ELN quiere participación de sociedad civil en proceso de paz con Gobierno de Colombia

La misiva difundida por el Gobierno asegura que la experiencia y conocimiento de los dos líderes del ELN "serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz" en el país, por lo que "solicitará la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra".

Sin embargo, advirtió de que dicha concesión se da "con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos".

Finalmente, destacó que la Oficina del Comisionado realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores de paz así designados.

El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Bandera de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido en Colombia el mediador de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz

Sin embargo, el proceso se truncó luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previa para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

La designación, este martes, de 'Felipe Torres' y 'Francisco Galán' se espera que sirva para descongelar las negociaciones y volver a la mesa de diálogos con el Gobierno, e iniciar la fase pública del proceso de paz con esa guerrilla, de manera similar a los acuerdos que hoy en día se adelantan en La Habana con el grupo insurgente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El ELN y las FARC son actores directos del conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, el cual ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала