Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Daños colaterales?: los hospitales de Yemen, blanco de los ataques aéreos de la coalición

Síguenos en
El pasado 15 de agosto, unas 14 personas perdieron la vida a raíz de los bombardeos realizados por la coalición árabe contra un hospital en Yemen. ¿Por qué las bombas siguen cayendo sobre los hospitales civiles, pese a que la coalición conoce sus ubicaciones? El representante de la MSF, Hasán Boucenine, habló con Sputnik sobre esta problemática.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
La coalición árabe bombardea un hospital en Yemen
Yemen sigue sufriendo duros ataques aéreos y solo en lo que va de año cuatro hospitales de Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido el blanco de las bombas. Los yemeníes viven atemorizados y ya no tienen acceso a la ayuda médica porque el sistema sanitario ha quebrado, denunció Boucenine.

Muchos hospitales ahora dependen solo de sus propios recursos y no reciben ningún apoyo exterior. El representante destacó también que el hospital que sí recibía apoyo de MSF en la región tuvo que ser cerrado a causa de un ataque aéreo.

"El problema es que cuando destruyen un hospital, el daño no es solo material. Acaban con un centro que atendía a muchos pacientes necesitados de ayuda urgente. Los usuarios tenían acceso a asistencia médica gratuita, pero ahora se quedan sin ella. Muchos morirán por esta causa", se lamentó.

Hospital destruido por bombardeos en Aden, Yemen - Sputnik Mundo
MSF exige garantías de que los hospitales no serán blanco de ataques en Yemen
El jurista Pierre Emmanuel Dupont opinó que es poco probable que la coalición árabe realice una investigación independiente para esclarecer los hechos.

"En este caso, debe formarse una comisión internacional de investigación. Esta comisión ya existe y funciona, pero puede actuar solo con el consentimiento de los países que están implicados en el conflicto. Y parece que la coalición árabe no está dispuesta a poner en marcha este mecanismo", observó Dupont.

El abogado señaló también que el Consejo de Seguridad de la ONU podría hacer más en estas cuestiones, pero en realidad el organismo internacional todavía no ha condenado los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí porque todavía no hay consenso a este respecto.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad solo condenan el uso de la fuerza por parte de los hutíes —uno de los grupos que combate en el conflicto yemení—. En 2015 y 2016 el Consejo impuso sanciones y un embargo únicamente contra los hutíes. No tocan a la coalición árabe", afirmó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала