América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coordinadores del Mercosur se reúnen en Montevideo

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen en Montevideo para intentar salir del impasse sobre si Venezuela debe o no asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, informa la prensa paraguaya.

"En Montevideo vamos a discutir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizás podemos ir revisando el Protocolo de Adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia, y podría tranquilamente seguirse luego el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", dijo en rueda de prensa el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, según informa El Telégrafo.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay: nada impide que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur
Loizaga agregó que los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay decidieron autoconvocar una reunión para analizar la situación del Mercosur.

"Tenemos una reunión, nos autoconvocamos los coordinadores de Paraguay, Brasil y Argentina; Uruguay también se suma, hablamos con todos los cancilleres y decidimos reunirnos en Montevideo para analizar toda la documentación", sostuvo Loizaga en declaraciones reproducidas en La Nación.

Por su parte, Venezuela no participará del encuentro y su presidente, Nicolás Maduro, afirmó en un acto oficial realizado el miércoles que ejercerá plenamente la presidencia del bloque.

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está en una situación muy grave"
"Somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente", afirmó Maduro durante un acto oficial transmitido por la televisora gubernamental.

En representación de Uruguay concurrirá el embajador Gabriel Bellón, mientras que por Paraguay asistirá el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto

Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia pro tempore del Mercosur el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero de manera consecutiva Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa primero de Brasil y Paraguay y luego de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала