- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: Argentina no reconocerá presidencia de Venezuela en el Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Argentina no reconocerá la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur, luego de que Caracas comunicara oficialmente que había asumido el liderazgo del bloque, asegura el diario argentino Clarín.

"Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático", dijeron fuentes gubernamentales al periódico, y señalaron que "las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral".

El 29 de julio, Uruguay anunció que daba por finalizada su presidencia del bloque sudamericano, luego de que no se llegara a un consenso entre los países miembros sobre que Venezuela asumiera la posta al frente del bloque.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Vacío de poder arrastra al Mercosur a una grave crisis política
Al día siguiente, Caracas anunció que asumía "con beneplácito" la presidencia rotativa del bloque, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, de acuerdo con el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto.

El canciller de Paraguay, Elaido Loizaga, respondió de inmediato rechazando la presidencia "de facto" de Venezuela, y anunció que iniciará contactos con sus pares del grupo para buscar una alternativa.

Mientras, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reconoció que el Mercosur atraviesa una "situación grave" y señaló que la decisión de entregar la presidencia "se hizo acorde a derecho" luego de hacer "los máximos esfuerzos" para buscar un consenso.

Lea también: "El Mercosur está ante una situación grave"

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала