América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia prepara exportación de derivados de la coca a Ecuador

© AP Photo / Juan KaritaCultivación de coca en Bolivia
Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia exportará en dos meses a Ecuador los primeros productos de derivados de la hoja de coca, anunció el especialista en temas de industrialización de la planta del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, Cesar Santos.

Gobierno de Bolivia quiere legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia quiere legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca
"Tenemos como avance un mercado que ya se ha gestionado y Ecuador será el primer país que compre derivados de la coca que produzca Bolivia", señaló el especialista en el marco de un taller organizado el jueves por el Ministerio sobre innovaciones tecnológicas y desarrollo de productos orientados a la industrialización de la coca.

"En dos meses más se tendrá la primera exportación de derivados de coca al Ecuador", precisó.

La Unidad de Industrialización de la Coca dependiente del Ministerio incentiva la producción nacional de Bimate, una infusión elaborada con hojas seleccionadas de coca y stevia.

"En este momento se tiene que definir qué instancia certificará la exportación del producto, se está trabajando en eso", dijo Santos.

De acuerdo con el programa de inversiones en el sector agrícola, Gobierno boliviano destinará hasta 2020 más de 26 millones de dólares para la industrialización de la hoja de coca.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene previsto poner en marcha para 2020 un complejo industrial de la hoja de coca, por lo que espera aprobar este año una nueva ley general que legalice al menos 20.000 hectáreas de la planta para su industrialización.

Lea también: Uruguayo José Mujica pide a cocaleros bolivianos cuidar su organización social

​La cartera desarrollará además un agresivo plan para estimular iniciativas privadas para que sean parte de la política gubernamental de revalorización de la hoja de coca.

"El objetivo va a ser incentivar a todas las empresas públicas y privadas para que utilicen la mayor cantidad de hoja de coca posible para la producción de sus derivados", dijo el funcionario.

Bolivia tiene un potencial de producción de coca de 32.500 toneladas en una superficie de 2.200 hectáreas, de acuerdo con el último forme de monitoreo de cultivos de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала