Occidente no está contento con que el deporte esté por encima de la política

© REUTERS / Paulo WhitakerAcróbatas actúan en los anillos de los Juegos Olímpicos en el centro financiero de Sao Paulo, Brasil
Acróbatas actúan en los anillos de los Juegos Olímpicos en el centro financiero de Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los jefes y altos responsables de varias instituciones deportivas occidentales, que insistían en la suspensión de la delegación rusa, han expresado su descontento respecto a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no apartar a Rusia por completo de los JJOO de Río.

Travis Tygart, jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), confesó que se quedó "perplejo" por la decisión del COI de transferir el derecho a decidir el destino de los atletas a las federaciones deportivas. Según Tygart, estas organizaciones "pueden carecer de suficiente conocimiento pericial" y afirmó que "salta a la vista un conflicto de intereses".

"La decisión del COI sobre la participación [de la delegación rusa] es un caos incomprensible, que afecta gravemente a los derechos de los deportistas 'limpios'", agregó Travis Tygart, citado en Twitter por Dan Roan, periodista de BBC.

Craig Reedie, presidente de la WADA, (izda.) durante la conferencia de prensa (archivo) - Sputnik Mundo
Funcionarios de la WADA admiten la huella "política" en el escándalo del dopaje ruso (vídeo)
No obstante, el responsable deportivo no comentó nada acerca de los derechos de los atletas rusos bajo los que no penden sospechas de dopaje, que se hubieran quedado fuera de la Olimpiada de seguir el COI las recomendaciones de la WADA y la Usada.

Tygart también se refirió a la decisión del COI de apartar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a la corredora rusa Yulia Stepánova, informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

"La decisión sobre la suspensión de Stepánova no queda clara, porque es contraria a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, sin duda, impedirá la aparición de nuevos informantes en el futuro", declaró Tygart.

Lea también: Tachan de politizada la decisión del Arbitraje Deportivo sobre Rusia

Elena Isinbáyeva, bicampeona olímpica de salto con garrocha - Sputnik Mundo
Isinbáyeva afirma que nadie defendió su derecho a participar en las Olimpiadas de Río
Stepánova ha sido apartada de los JJOO de Río debido a sus propios problemas con las sustancias prohibidas. El organismo decidió suspender a cualquier deportista ruso implicado en asuntos de dopaje en cualquier momento de su carrera, hubiera cumplido ya la suspensión en el pasado o la tuviera pendiente todavía.

Además, la ministra de Deportes de Australia, Sussan Ley, expresó su decepción por la decisión del COI relativa a la admisión de la selección de Rusia a participar en los JJOO de 2016.

"Estoy muy decepcionada. La lucha contra el dopaje en el deporte requiere un fuerte liderazgo internacional en este caso, cuando se trata de la integridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", afirmó Ley, citada por AFP.

JJOO en Río - Sputnik Mundo
Voces del mundo del deporte apoyan a Rusia y lamentan la "politización" de los JJOO
La WADA también mostró su descontento al respecto, porque el COI hizo caso omiso de las recomendaciones del Comité Ejecutivo de la institución.

"La WADA está decepcionada porque el COI no atendió las recomendaciones del Comité Ejecutivo de la WADA, basadas en los resultados de la investigación de Richard McLaren, que revelaron un enfoque fuerte y coordinado", manifestó Craig Reedie, jefe de la entidad.

El exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje y mandatario de la comisión independiente de la WADA, Richard Pound, afirmó que el COI cometió un "error" al no suspender a todos los deportistas rusos de la competición en Brasil.

Lea más: "Informe de McLaren no es insuficiente para apartar toda la selección rusa de Río 2016"

Durante la presentación del informe de Richard McLaren, el 24 de julio, el Comité Ejecutivo del COI discutió la participación de la selección rusa en los Juegos Olímpicos de 2016 en el marco de una conferencia telefónica. El COI dejó en manos de cada federación internacional que decidiera qué deportistas podían ir a Río.

La decisión del COI se basó en el derecho inalienable de cualquier deportista limpio de defender su inocencia en el escándalo de dopaje y prevé medidas muy estrictas en cuanto a la admisión de los integrantes de la delegación rusa.

Thomas Bach, presidente del COI, destacó, entre varias de las razones del veredicto de la organización, la cooperación completa del Comité Olímpico de Rusia en la investigación del escándalo de dopaje y las medidas anunciadas por Rusia en cuanto a las reformas de este ámbito del deporte nacional.

Al mismo tiempo, la protección de los deportistas no implicados en el dopaje destaca como la razón clave para la decisión del COI, aunque conlleva procedimientos duros para ser admitidos para competir en los JJOO.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала