- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Dos años después del derribo del MH17: preguntas sin resolver

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaLugar de caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Lugar de caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
Han pasado dos años desde la catástrofe del vuelo de Malaysian Airlines MH17 en el este de Ucrania y las investigaciones para esclarecer los hechos todavía continúan. Sin embargo, aún hoy, hay más preguntas que respuestas.

¿Qué sucedió?

El 17 de julio de 2014, el Boeing-777 del vuelo MH17 cubría su ruta habitual entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Eran las 14:20 GMT cuando sobrevolaba el territorio del este de Ucrania y se disponía a entrar en el espacio aéreo ruso. En aquel momento, el aparato empezó a perder velocidad súbitamente y 3 minutos más tarde desapareció de los radares.

La mayor parte de los restos del avión cayó en las cercanías del pueblo de Grabovo, controlado por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). No hubo supervivientes y las 298 personas de 10 países que iban a bordo —incluyendo 15 miembros de la tripulación— perdieron la vida. 193 víctimas eran ciudadanos holandeses.

Una reacción apresurada

Ya en la tarde de ese mismo día, el presidente ucraniano Petró Poroshenko anunció que se trataba de "un atentado terrorista". El asesor del ministro del Interior del país, Antón Gueráschenko, culpó a los milicianos de la RPD de haber usado un sistema de misiles antiaéreos Buk para derribar el avión. Además, Gueráschenko responsabilizó a Rusia de "haber suministrado el equipo". La autoproclamada república, por su parte, rechazó estas acusaciones.

Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia - Sputnik Mundo
"Hay fuerzas detrás de la demanda contra Rusia por el MH17"
La versión de Kiev fue rápidamente apoyada por EEUU, el Reino Unido y Australia. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de sorprendente la velocidad con la que algunos países hallaron culpable a Rusia, incluso antes de haberse iniciado una investigación sobre lo ocurrido.

Sin embargo, el supuesto derribo del avión se convirtió en un pretexto para los países de Occidente para 'revisar' las relaciones con Rusia antes de que concluyera la investigación formal.

Moscú negó cualquier implicación en la catástrofe y el 21 de julio publicó fotos satelitales y datos de sus instalaciones de monitoreo.

Los datos indicaban que el día de la tragedia, cerca de la zona de la catástrofe, había sistemas antiaéreos Buk del Ejército ucraniano, algo difícil de explicar ya que las fuerzas de las república autoproclamada nunca dispusieron de aviones contra los que emplear estos sofisticados equipos bélicos. También en la zona se registró una alta actividad de los radares antiaéreos ucranianos. Además, un avión de asalto de las Fuerzas Aéreas ucranianas tipo Su-25 sobrevoló el área durante el suceso.

Fuentes militares rusas instaron a sus colegas estadounidenses a publicar sus respectivas fotos satelitales de ese día, pero la solicitud rusa quedó sin respuesta.

El curso de la investigación

Expertos holandeses y malasios en el lugar del siniestro del MH17 - Sputnik Mundo
Internacional
Investigadores de la caída del MH17 critican sus condiciones de trabajo en Kiev
Las autoridades ucranianas trataron como 'confidencial' la información relacionada con el incidente, incluidas las grabaciones de los operadores de vuelo, los informes de sus radares y las conversaciones de los militares.

El 21 de julio de 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución respecto a la catástrofe. El documento exigía una investigación internacional e imparcial y la necesidad de llevar a los responsables ante la justicia. Dos días más tarde, 24 expertos de Rusia, Ucrania, Malasia, Australia, Alemania, EEUU y el Reino Unido iniciaron la investigación, oficialmente liderada por los Países Bajos.

Un año después, el Consejo de Seguridad de los Países Bajos presentó los resultados de sus pesquisas. El informe señaló que el accidente aéreo fue causado por una explosión en el costado izquierdo de la nave de un misil tipo 9M38, usado en los sistemas Buk, pero no especificó su proveniencia.

Los fabricantes del misil —Almaz Antéi— hicieron su propia investigación, incluso llegando a imitar el incidente en un polígono. Basándose en los resultados del experimento, los expertos concluyeron que el proyectil provenía de la zona de Zaroschenskoye, controlada en el momento del siniestro por las fuerzas ucranianas. Esto concordaba con las evidencias presentadas anteriormente por Rusia.

Presentación del informe del Consejo de Seguridad de los Países Bajos sobre el siniestro del MH17 en Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú decepcionada por investigación de la caída del MH17 de los Países Bajos
La empresa envió todos sus resultados a los investigadores internacionales. Sin embargo, se desconoce si la información fue tomada en cuenta.

En junio del 2016, el grupo internacional encabezado por los Países Bajos reconoció no tener suficiente experiencia para llevar a cabo este tipo de indagaciones.

 

"Ninguno de los grupos tiene experiencia en una investigación tan complicada y a tan gran escala, por lo tanto, los expertos deben fiarse de sí mismos", dice el informe.

Anteriormente, debido a la demora de la investigación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, acordaron coordinar los pasos para impulsar el esclarecimiento de los hechos.

Lea más: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania

Se prevé que el próximo informe sea publicado por la Fiscalía de los Países Bajos en otoño de 2016. Al mismo tiempo, el ente advirtió de que esto no supondrá "el fin de la investigación".

Por lo tanto, la catástrofe que tanto perjudicó las relaciones entre Rusia y Occidente hace dos años permanece hasta el día de hoy como un misterio. No obstante, la falta de una conclusión definitiva sobre los hechos no impidió a los políticos norteamericanos y europeos seguir con la retórica de acusaciones y medidas restrictivas contra Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала