¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Chile presenta en La Haya "sólida" respuesta a demanda boliviana por salida al mar

© AP Photo / Cliff OwenHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Chile entregó una respuesta "sólida" a la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige negociar una salida soberana boliviana al océano Pacífico, informa la prensa chilena.

La contramemoria (respuesta escrita) chilena es "sólida, tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia", dijo a los medios el canciller chileno Heraldo Muñoz tras entregar el documento en la CIJ, con sede en La Haya.

Muñoz, acompañado del agente chileno ante el tribunal, José Miguel Insulza, subrayó que "Bolivia durante más de 100 años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia convoca a Chile a un diálogo franco y sincero para atender su demanda marítima
"Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante", afirmó el ministro.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

En abril de 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ exigiendo una negociación bilateral de "buena fe" sobre una salida soberana al mar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала