- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Tecnología para todos: como romper el ciclo de exclusión social en el siglo XXI

© Foto : PixabayUn club informático. Archivo.
Un club informático. Archivo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una decena de clubs informáticos han encontrado hogar en las zonas más olvidadas de nuestro planeta. Conocidos como 'ZubaBox' otorgan un espacio de aprendizaje para los habitantes de las regiones más necesitadas.

Durante los últimos 6 años, la compañía sin fines de lucro Computer Aid International se ha dedicado a diseñar y crear laboratorios móviles de computación con el fin de otorgar un espacio de aprendizaje para los habitantes de las regiones más desfavorecidas. Con un coste total de 250.000 dólares cada uno, una decena de clubs informáticos han encontrado hogar en las zonas más olvidadas de nuestro planeta.

Rajeh Shaikh, gerente de marketing de la organización, indicó a The Huffington Post que los 'ZubaBox' fueron diseñados para romper el ciclo de exclusión social y brindar un espacio para que las personas de escasos recursos puedan elevar su formación y alcanzar sus metas.

"Hacemos posible, además, que los educadores cuenten con los instrumentos necesarios para poder proporcionar a sus estudiantes las habilidades informáticas necesarias del siglo XXI".

Michelle Obama, primera dama estadounidense, y Letizia, Reina de España durante la presentación de la iniciativa 'Lets Girls Learn' - Sputnik Mundo
España
Michelle Obama presenta en España su iniciativa 'Let Girls Learn'
El nombre 'ZubaBox' hace referencia a la manera en como estos equipos funcionan. Según indican sus creadores, la palabra 'zuba' significa 'Sol' en el idioma chichewa, un idioma hablado en las regiones centrales de África. Y es que todos los equipos electrónicos que se encuentran en el interior del 'ZubaBox' funcionan autónomamente, gracias a paneles solares. La energía solar no solo ayuda a preservar la ecología de la región, sino que se convierte en una solución natural ante la falta de energía de las localidades en las que se implantan.

Desde 2010, once contenedores han sido establecidos en zonas necesitadas de Gana, Kenia, Nigeria, Togo, Zambia and Zimbabue. En mayo de este año el contenedor número 12 consiguió lugar en la localidad de Cazucá, un suburbio la capital colombiana, Bogotá, en donde se encuentran los refugios de los numerosos desplazados por el conflicto interno que sufre el país.

"Desde que el laboratorio arribó, los jóvenes han mostrado su natural curiosidad y emoción. Pero la emoción que este ha despertado en los ancianos ha sido realmente conmovedora", declaró William Jiménez, nativo de Cazucá y coordinador regional de la organización Tiempo de Juego a El Tiempo. "El hecho de que alguien finalmente ha considerado a Cazucá una prioridad es destacable, no solo por la tecnología y la formación que aporta, sino también porque ha causado optimismo y ha inspirado a toda la comunidad".

Una de las metas de este proyecto es fundar otro laboratorio en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. Este es uno de los campos más grandes con una población de 150.000 personas aproximadamente, provenientes de al menos 20 naciones africanas. Según los planes, el nuevo 'ZubaBox' será instalado en 2017, no obstante para lograrlo la organización necesita cerca de 100.000 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала