Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Trabajadores del sector eléctrico de Puerto Rico lideran protesta contra tutela fiscal

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cientos de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico marcharon hasta el Capitolio y la Fortaleza (sede del Gobierno) en el centro de San Juan en protesta por la ley que el presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó en la jornada para controlar el presupuesto del país caribeño.

Obama firmó el jueves la norma aprobada el miércoles por el Senado estadounidense por 68 votos a favor y 30 en contra, para permitir a Puerto Rico reestructurar su deuda de 70.000 millones de dólares sin temor de ser litigado por los tenedores de bonos.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Obama promulga ley de control fiscal de Puerto Rico
Pero a cambio, el Estado Libre Asociado queda bajo tutela de Washington mediante una Junta de Control Fiscal federal que tendrá potestades presupuestales y fiscales por encima del Gobierno puertorriqueño.

"Por eso, la familia de UTIER está hoy aquí presente no tan solo para oponernos a la Junta de Lisa Donahue (encargada de reestructurar la deuda de la empresa eléctrica), sino a la Junta que el Gobierno federal ha impuesto al pueblo de Puerto Rico", dijo el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, citado por el diario El Vocero.

Deuda de empresa eléctrica

Según el sindicalista, hay una "Junta de Control Fiscal primaria" que "el Gobierno de Puerto Rico apoyó a través de (la Autoridad de) Energía Eléctrica y ya estamos viendo los resultados, aumento en las tarifas y llevar a los trabajadores a la miseria, atentando contra la salud de nuestros familiares a través del plan médico y nuestro sistema del retiro".

Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
Economía
Decepción en Puerto Rico por fallo de Tribunal Supremo de EEUU sobre ley de quiebra
El sindicalista se refería a los ajustes realizados en desmedro de la seguridad social de los trabajadores de la empresa eléctrica, que el jueves anunció un acuerdo con el 70% de sus acreedores para refinanciar una deuda de 415 millones dólares que vence este viernes.

El acuerdo supone que algunos acreedores adquieran 264 millones de dólares en bonos de ingresos de energía con una tasa de interés del 8,46% y con vencimientos de cuatro a seis años.

Control de Washington

La protesta "se hace en la calle de forma organizada. Los compañeros anoche montaron una vigilia federal. Eso también es una posibilidad, es lo que nos da las opciones y alternativas de cambiar lo que otros tratan de imponer", agregó el dirigente sindical.

Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Senado de EEUU vota ley sobre Puerto Rico
También se sumaron a la marcha jubilados, empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Asociación de Profesores Universitarios, la Asociación General de Empleados Unidos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Unión General de Trabajadores y el colectivo nacional Todos Somos Pueblo, informó el diario Primera Hora.

El sacerdote Pedro Ortiz, de Todos Somos Pueblo, explicó en su página de Facebook la participación en la marcha como un acto de "solidaridad con los compañeros (-as) de la UTIER, porque existe una relación clara de denuncia radical de los desmanes contra los trabajadores (-as) y sus necesidades primarias, con la denuncia contra la Junta Fiscal Federal Dictatorial que es la que nos conduce al caos".

Para el dirigente, "mientras estemos a expensas de los buitres, los mafiosos y sus ayudantes en nuestra isla, Puerto Rico no tendrá arreglo".

La ley fue recibida con alivio por el gobernador Alejandro García Padilla, quien el año pasado había advertido que su país no podría pagar la deuda pública de 70.000 millones de dólares, casi toda en manos de tenedores privados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала