Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Brexit es consecuencia de la profunda crisis de la UE"

© REUTERS / Reinhard KrauseUna ventana con una bandera del Reino Unido en Londres
Una ventana con una bandera del Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Brexit es consecuencia de la profunda crisis política, económica y moral de la UE, una Unión Europea profundamente neoliberal y aliada de los Estados Unidos, comentó para Sputnik Raúl Zibechi, analista internacional del semanario Brecha de Montevideo.

"El Brexit no es la causa de la crisis, tal y como dice la prensa europea, sino la consecuencia de una crisis, de la actitud crítica, de la rabia de muchos ciudadanos británicos y europeos con sus gobiernos, del desagrado y la gran desconfianza en los políticos en toda Europa, como se está demostrando en Francia, España y el Reino Unido", señaló.

Desintegración de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Advierten de la desintegración británica tras el Brexit
El Brexit va a generar "la descomposición de la Unión Europea, de esta UE neoliberal, agresiva, que ha firmado un tratado vergonzoso con la Turquía de Recep Tayip Edrogan, una UE que se ha comportado vergonzosamente en la guerra en Siria. El Reino Unido, por su parte, también, alineándose con la OTAN, que tuvo una actitud vergonzosa en Ucrania, apoyando al actual régimen de Poroshenko".

Zibechi considera que el resultado del referéndum en Reino Unido, favorable a la salida de la UE, "es positivo desde el punto de vista de que va a aumentar la crisis de una UE insostenible".

El analista advierte de que hay actitudes xenófobas y antiinmigrantes, pero estas actitudes, que crecen dentro de la población, "son también consecuencia de la política que ha venido desarrollando la UE. Esta UE es la que llevó a Grecia a la bancarrota, y detrás de Grecia vendrán otros países".

Zibechi cree que una consecuencia importante del Brexit será el crecimiento exponencial de los ciudadanos de la UE que van a demandar la celebración de referéndums en sus respectivos países para ver si continúan o no dentro de la UE.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso comenta los resultados del Brexit

La quiebra de la UE seguramente supondrá un aumento de las dificultades para la firma del Tratado de Libre comercio el llamado TTIP que el organismo está negociando con Estados Unidos, opina el analista.

A diferencia de quienes creen que el Brexit será negativo para América Latina, Zibechi recuerda el papel negativo que tiene la UE en el continente, como el rol que ha jugado en Venezuela, ejerciendo presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más: Un desafío sin precedentes: ¿qué ocurrirá depués del Brexit?

En relación con las Malvinas, el hecho de que el Reino Unido sufra una crisis interna "debilita su posición estratégica ante sus posesiones coloniales, aunque tampoco hay que descartar que lo haga más agresivo", agrega.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала