- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia 'no hizo ninguna promesa' sobre Siria

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria en Palmira
Bandera de Siria en Palmira - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Moscú no asumió ningún compromiso ante otros países para el arreglo de la situación en Siria y actúa en el marco de los acuerdos logrados, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"No hicimos ninguna promesa a nadie, sino que acordamos que todos los que trabajan en el arreglo (del conflicto) en Siria se guiarían por los convenios alcanzados por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y establecidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo al intervenir en el XX Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia en Siria?
Lavrov se mostró sorprendido por la reciente declaración de su homólogo estadounidense, John Kerry, en la que este dijo, en relación con la situación en Siria y la suerte del presidente Bashar Asad, que la paciencia de Washington es "muy limitada".

El jefe de la diplomacia rusa llamó a Estados Unidos a tener más paciencia.

Además, responsabilizó a Washington del fracaso de los esfuerzos por reunir en la mesa de negociaciones a todas las fuerzas políticas sirias.

"Es culpa de nuestros socios estadounidenses, que por algún motivo no pueden o no quieren presionar a sus aliados en la región", señaló.

Sin embargo, el canciller ruso subrayó que EEUU tiene propios intereses en la región.

"Tengo la impresión de que tiene lugar cierto juego y se quiere conservar el Frente al Nusra de algún modo, para después utilizarlo para derrocar el régimen (sirio)", dijo el canciller ruso.

Lavrov subrayó que actualmente los estadounidenses afirman que no pueden retirar a los "opositores buenos" de las posiciones que ocupa el Frente al Nusra y que "necesitan otros dos o tres meses".

Arreglo político en Siria

"El proceso político no muestra avances. (…) No empieza el diálogo político con la participación de todas las partes sirias", declaró Lavrov en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Nicolas Sarkozy, expresidente francés, en el XX Foro Económico Internacional de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Sarkozy: es imposible resolver el problema sirio sin Rusia
Agregó que "los turcos bloquean a los kurdos y el llamado Alto Comité de Negociaciones (ACN) rechaza reconocer a los miembros de otros grupos opositores y demanda ser reconocido como el negociador principal".

La última ronda de negociaciones sirias tuvo lugar en Ginebra entre el 13 y el 27 de abril, período en el cual el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no consiguió establecer un diálogo directo entre Damasco y la oposición.

La vigésima edición del SPIEF se celebra del 16 al 18 de junio en San Petersburgo. En el encuentro participan líderes políticos, representantes del gobierno de Rusia y otros países, así como ejecutivos de compañías rusas y extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала