América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil se niega a dimitir

© AFP 2023 / Evaristo SAEduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, apartado de su cargo por el Tribunal Supremo Federal por diversos casos de corrupción, se ha negado una vez más a dimitir.

"No he practicado ningún delito", ha dicho el parlamentario.

En su primera comparecencia pública tras ser apartado de su cargo y por ser también penalizado en el Consejo de Ética de la Cámara, Cunha ha desmentido los rumores de que fuera a dejar el cargo y de que tenga previsto hacer "delaciones premiadas" referentes al caso de corrupción de Petrobras.

Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Ética del Congreso brasileño aprueba pedido de expulsión de Eduardo Cunha
Cunha está acusado, entre otros cargos, de haber ocultado cinco millones de dólares provenientes de sobornos de la trama corrupta de la petrolera en cuentas bancarias secretas en Suiza, y fue el principal artífice del proceso de 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff.

Sobre este proceso ha asegurado que el entonces ministro de la Casa Civil Jaques Wagner le ofreció los tres votos del Partido de los Trabajadores (PT) en el Consejo de Ética, donde estaba siendo investigado, a cambio de no dar luz verde al juicio político contra Rousseff.

El diputado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ha dicho que no es "ni héroe ni villano" del proceso de 'impeachment' y que apenas cumplió con su obligación, pero ha añadido: "Tengo la conciencia tranquila de librar a Brasil de Dilma y del PT, será una marca que tendré el honor de llevar".

El presidente apartado de la Cámara también ha asegurado que desde que decidió abrir el proceso para acabar con el mandato de Rousseff recibe amenazas de muerte, pero no quiere darle importancia para no hacer ningún "drama".

Cunha ha repasado su trayectoria política y la historia del distanciamiento del PMDB con el Gobierno de Rousseff, que se remonta a su elección como presidente de la Cámara en lugar de Arlindo Chinaglia, el candidato del PT.

Claudia Cruz, wife of suspended president of the Lower House Eduardo Cunha, during a ceremony at the National Congress in Brasilia on November 5, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
La esposa de Cunha "lavó dinero público con zapatos y ropa de diseñadores"
Sobre sus cuentas en Suiza, Cunha ha dicho estar "absolutamente convencido" de que no mintió cuando en una comisión de investigación parlamentaria aseguró que no era titular de ninguna cuenta en el extranjero, y ha explicado que su mujer, Cláudia Cruz, sí que tenía una, pero como la cuantía era inferior a 100.000 dólares no era necesario declararla.

Cunha también ha hablado de la petición del fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, que el pasado 6 de junio pidió que se le detuviera porque a pesar de que el Supremo le había apartado del cargo él seguía interfiriendo en el funcionamiento de la Cámara.

Para Cunha, esa petición es "un absurdo" y muestra la selectividad de Janot; por el momento el Supremo todavía no se ha manifestado de forma definitiva.

Además, ha prometido que a partir de ahora hablará con la prensa de forma más regular, puesto que desde que perdió el cargo por decisión del Supremo hace un mes tan solo se ha manifestado a través de Twitter y de comunicados puntuales, lo que en su opinión ha mermado su capacidad de defensa.

El pronunciamiento de Cunha ha tenido lugar en un hotel de Brasilia y ha sido acompañado por una protesta en los alrededores; según la prensa local una decena de personas llevaba pancartas y profería gritos de "Fuera Temer" y "Fuera Cunha". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала