América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Ética del Congreso brasileño aprueba pedido de expulsión de Eduardo Cunha

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha
Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 11 votos contra nueve el pedido de expulsión del legislador Eduardo Cunha por haber violado el decoro al negar que tenía cuentas bancarias en el exterior, informa la prensa brasileña.

"Estamos ante el mayor escándalo que este colegiado haya juzgado, no se trata apenas de omisión, de mentira, sino de una trama para enmascarar la evasión de divisas y el fraude fiscal", señaló el relator del caso, Marcos Rogério, en referencia a que Cunha poseía al menos cuatro cuentas bancarias en Suiza sin declarar, según el portal O Globo.

Claudia Cruz, wife of suspended president of the Lower House Eduardo Cunha, during a ceremony at the National Congress in Brasilia on November 5, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
La esposa de Cunha "lavó dinero público con zapatos y ropa de diseñadores"

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), presidió la cámara baja hasta el 5 de mayo, cuando fue suspendido como diputado por el Supremo Tribunal Federal, ya que estaba procesado por varios delitos de corrupción en el marco de la causa conocida como Lava Jato.

El político todavía estaba al frente de la cámara baja cuando esta aprobó en abril el inicio del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La denuncia contra Cunha ante el Consejo de Ética fue presentada en octubre de 2015, pero el político y sus aliados consiguieron mediante una serie de maniobras demorar por ocho meses la decisión del cuerpo colegiado, señala la Agencia Brasil.

El proceso pasa ahora al pleno de la cámara baja, donde se requiere una mayoría absoluta de 257 diputados para expulsarlo definitivamente del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала