- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía ignora las fortificaciones de Daesh junto a su propia frontera

© REUTERS / Murad Sezer/FilesAn Islamic State flag
An Islamic State flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares turcos hacen la vista gorda ante la construcción activa de fortificaciones de Daesh en un estrecho corredor que separa la ciudad turca de Karkamis de la ciudad siria de Jarabulus, ocupada por los terroristas, según un testimonio de la población local.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía necesita a la ciudad siria de Azaz?
"Podíamos verlos —a los terroristas— construir sus fortificaciones. Estuvieron muy cerca de la frontera, como a 50 metros. Las trincheras se ven desde aquí. Claramente se podían ver los trabajos de construcción y las máquinas utilizadas para hacerlas", comentó Belen Polat, el propietario de un comercio en la localidad fronteriza turca a la cadena rusa RT.

Los periodistas incluso lograron distinguir el equipo utilizado —en particular, un tipo de excavadora— por los terroristas de Daesh para excavar sus trincheras.

Las autoridades otomanas no estaban interesadas en frenar las obras o garantizar la seguridad de las aldeas cercanas, agregó Polat. Los radicales incluso empezaron a lanzar proyectiles dirigidos al territorio turco y, cuando los habitantes intentaron enterase del porqué de la ausencia de protección por parte de los militares, recibieron una única respuesta del oficial turco:

"La orden desde arriba es solo aplicar medidas de seguridad si surge una amenaza para los soldados"

Este vecino cree que si los militares otomanos actuaran no tendrían que dedicar más de 24 horas a expulsar a los terroristas de Jarabulus y sus inmediaciones.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Erdogan dice que Turquía no se va a quedar de brazos cruzados en Siria
El hombre también asegura que vio muchas veces aviones de la coalición liderada por EEUU que, según él, nunca lanzaron ataques contra los militantes de Daesh, pese a que sobrevolaron en muchas ocasiones sus posiciones.

Finalmente, el dueño de la tienda confesó a los periodistas que no apoya al APK —El Partido de Justicia y Desarrollo, actualmente en el poder en Turquía—, dado que la postura del Gobierno turco contra Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países, es "blanda".

El acceso a la frontera turco-siria es una de las mayores fuentes de abastecimiento de los radicales. En varias ocasiones, Rusia y otras naciones llamaron a cerrar por completo la frontera. Sin embargo, a pesar de la aplicación de ciertas medidas por la parte turca, los combatientes y responsables de Daesh pueden moverse con relativa facilidad a través de la frontera.

Además, el Ejecutivo de Erdogan ha sido acusado de beneficiarse del comercio ilegal de crudo con Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала