- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sávchenko: un nuevo factor para la desestabilización de Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaNadezhda Sávchenko en la reunión del parlamento de Ucrania
Nadezhda Sávchenko en la reunión del parlamento de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nadezhda Sávchenko, la indultada militar ucraniana, representa un nuevo factor que aumentará la inestabilidad política del país, escribe Taras Kuzio, columnista del diario Financial Times.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
En Ucrania exigieron iniciar un impeachment contra Poroshenko
El regreso de Sávchenko agudizará la existente inestabilidad política en Ucrania, opina el autor del artículo.

"Según un reciente sondeo, la mayoría de los ucranianos considera que Petró Poroshenko tiene que dimitir tras la publicación de los Papeles de Panamá que revelaron que es propietario de una empresa sin declarar", afirma el periodista.

Mientras tanto, el partido de Yulia Timoshenko recibió un refuerzo, representado por Sávchenko, señala el artículo.

"La popularidad de Poroshenko va bajando, y eso es algo peligroso para el comandante en jefe durante una guerra. Timoshenko es la figura política más popular y, de acuerdo con el reciente sondeo, puede llegar a ser elegida presidenta en caso de producirse unas elecciones anticipadas".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, y Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
Kiev se enfrenta al dilema de qué hacer con Sávchenko
Nadezhda Sávchenko representa un peligro para el cargo presidencial de Poroshenko, teniendo en cuenta que el mandatario ucraniano "se siente amenazado por parte de los voluntarios nacionalistas, así como por los militares y veteranos, que representan una nueva fuerza en la política ucraniana actual y son un 15% de los electores", señala Taras Kuzio.

"Sávchenko es miembro del Comité parlamentario para la Seguridad Nacional y la Defensa. Así que los militares y los miembros de las fuerzas de seguridad más bien la obedecerán a ella que a Poroshenko, a quien prácticamente ninguno de ellos apoya por una serie de razones", prosigue.

Lea también: "Sávchenko es una bomba incontrolable para Poroshenko"

El autor menciona tres razones para explicar el descontento de los soldados hacia su presidente.

En primer lugar está el deseo de "finalizar la revolución" —idea apoyada por Sávchenko, que participó en Euromaidán—. Los ciudadanos y soldados ucranianos no creen que Poroshenko sea partidario de los ideales del Euromaidán como la justicia, la lucha contra la corrupción y la primacía del derecho.

Nadezhda Sávchenko, militar ucraniana - Sputnik Mundo
Sávchenko podría ser presidenta de Ucrania
Por otra parte, los voluntarios se encargan de abastecer a los soldados en el frente. Los ucranianos comparan el bajo nivel de abastecimiento de sus tropas con la corrupción de los altos mandos militares que desvían hacia paraísos fiscales 11.700 millones de dólares anuales.

Tercero, los soldados no están satisfechos con el actual estado de las cosas, en una situación de "ni paz, ni guerra".

"Poroshenko no cambia las reglas del juego mientras intenta ganar tiempo", dice el autor del artículo de Financial Time. Sus posiciones se van debilitando, ya que se encuentra bajo la presión de Rusia y Occidente para cerrar un trato poco ventajoso, así como por parte de Sávchenko, la sociedad civil, los soldados y los veteranos, que quieren finalizar la revolución y evitar cualquier tipo de traición", concluye el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала