Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

EEUU cree que la nueva 'amenaza rusa' está en el espacio

© Sputnik / Oleg UrusovLanzamiento del cohete-portador "Proton-K" con el satélite militar
Lanzamiento del cohete-portador Proton-K con el satélite militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington se prepara para contener a Rusia en el espacio exterior. El presidente Barack Obama, en su carta al Congreso, notificó que "transmite un informe y anexo clasificado sobre la política integrada para contener a los adversarios de EEUU en el espacio".

Obama aclaró que el informe está hecho de acuerdo con la cláusula 1613 de la Ley de Autorización de la Defensa nacional donde se especifica que "el presidente debe iniciar un proceso interinstitucional para desarrollar la política de contención de los adversarios en el espacio".

Barack Obama ya mencionó "la amenaza rusa en el espacio" durante los debates sobre el presupuesto militar para 2017 que —según el borrador—alcanzarán la cifra de 582 billones de dólares.

Las opciones de "contención"

El lanzamiento de un cohete Atlas V que utiliza los motores rusos RD-180 - Sputnik Mundo
"EEUU debe comprar los motores RD-180 mientras Rusia los venda"
Las tecnologías espaciales son uno de los asuntos más picantes en EEUU. La piedra de toque principal es el motor propio para un cohete portador que, según el Pentágono, no estará finalizado antes de 2021. Actualmente, a pesar de las sanciones contra Rusia, EEUU está obligado a comprar los motores de cohetes RD-180 de Rusia —un asunto que siempre causa contradicciones en EEUU.

Por lo tanto, la estrategia de "contención" puede buscar realmente la disminución de la dependencia de EEUU de los motores rusos.

Submarino - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono confía en mantener superioridad militar de EEUU frente a Rusia y China
Por otro lado, los mismos RD-180 se utilizan no solo para el cohete Atlas-5, empleado para situar en órbita satélites militares del Ejército de EEUU, sino también para el misterioso vehículo orbital X-37, que, según los analistas estadounidenses, podría ser el prototipo de una astronave ‘cazadora' de satélites dotada con armamento convencional.

Al mismo tiempo, los expertos rusos dudan de que adoptar la estrategia de "contención espacial" por parte de los estadounidenses implique que tengan que desarrollar armas ofensivas y consideran que se enfocarán más en los sistemas de información e inteligencia.

"Los estadounidenses no pretenden desarrollar elementos clásico de contención, la astronáutica militar ofensiva, como por ejemplo la destrucción de satélites con otros satélites, ya que consideran tales proyectos de costosos e inútiles", ha opinado Iván Moiséyev, jefe del Instituto de Política espacial ruso en declaraciones recogidas por el periódico Vzglyad.

EEUU lleva la militarización ‘a la práctica'

Sin embargo, el experto cree que en vez de los ‘satélites armados', los estadounidenses podrían apostar por su escudo antimisiles, cuya infraestructura también es capaz de derribar satélites. En 2008, el antimisil SM-3 fue probado con éxito contra el fallido satélite de reconocimiento USA-193, derribándolo a la altura de 243 kilómetros.

A pesar de poseer y ensayar tales tecnologías, EEUU culpa a Rusia de desarrollar armamento antisatélites. Siguiendo esta pauta los medios estadounidenses escribieron sobre el lanzamiento de un misil ‘Nudol' por parte de Rusia desde el cosmódromo Plesetsk.

Soldado estadounidense - Sputnik Mundo
Defensa
Analista: la amenaza real para EEUU y su gigantesco presupuesto militar es... la paz
El misil, cuyo lanzamiento no fue confirmado por las autoridades rusas ni estadounidenses, podría pertenecer al sistema antimisiles ruso A-235 ‘Nudol', que no fue diseñado para alcanzar objetivos en la órbita, al contrario del SM-3.

En 2008 los gobiernos chino y ruso propusieron un acuerdo internacional que prohibiría el despliegue de cualquier arma en el espacio, declarando la órbita terrestre una zona libre de armas. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por los gobiernos estadounidenses de George W. Bush y Barack Obama.

EEUU concibió la idea de contención en el espacio el año pasado, destacando a Rusia y China como sus rivales principales que según Pentágono aumentan su presencia en el espacio mientras que EEUU se queda en rezagado. Según los expertos es muy probable que en el futuro Washington siga bloqueando las iniciativas sobre la desmilitarización del espacio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала