- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España evitó al menos 10 atentados islamistas en el país desde 2011

© AP Photo / Alvaro BarrientosSpanish Civil Guard stand near a tea shop center, right, where they detained an unidentified man of Morocco, in Pamplona, northern Spain
Spanish Civil Guard stand near a tea shop center, right, where they detained an unidentified man of Morocco, in Pamplona, northern Spain - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Cuerpo Nacional de Policía y los servicios antiterroristas y de inteligencia de España lograron evitar desde 2011 entre 10 y 15 atentados terroristas, cita el diario La Vanguardia al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

En los últimos cinco años se han frustrado en España "un mínimo de diez situaciones de extremo peligro que conducían hacia la materialización de atentados de muy graves consecuencias", escribe el rotativo.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy lanza la precampaña apostando por "una España moderada" frente al "extremismo"
El periódico señala que entre los atentados que se planeaban figura el caso de agosto de 2011 cuando la Guardia Civil detuvo en Cádiz a Al Shumuk, un extremista que tenía la intención de envenenar depósitos de agua potable de campings y centros turísticos en "tierra de infieles".

Se precisa que "en registros de las cincuenta operaciones antiyihadistas realizadas los tres últimos tres años los agentes han encontrado vídeos encriptados de edificios oficiales de distintas capitales españolas, manuales de explosivos y documentos con instrucciones para la planificación de otros ataques".

Además, el Ministerio de Interior del país recibe regularmente mensajes sobre la detención de reclutadores islamistas y personas sospechosas de vínculos con el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países), en su mayoría de origen marroquí.

Según el Ministerio español, más de 150 personas se dirigieron del país español a Siria, Libia e Irak para unirse a las filas de los islamistas; 25 de ellos regresaron. La mayoría de los combatientes fueron arrestados.

El año pasado, España detuvo a más de 100 personas sospechosas de estar vinculadas con los islamistas, y a más de 170 en los últimos cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала