- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La nueva presidenta de Taiwán, en la encrucijada entre China y EEUU

La nueva presidenta de Taiwán, en la encrucijada entre China y EEUU
Síguenos en
Tsai Ing-Wen, primera mujer en presidir la isla, ganó las elecciones prometiendo mejorar la economía y lograr más autonomía en relación a Beijing. El objetivo es contradictorio ya que China es su principal socio comercial y su mayor inversor. Y, por el creciente poderío chino, ya no será fácil para Taiwán pedir ayuda a EEUU como en el pasado.

El doctor Jorge Malena, director de la cátedra sobre China de la Universidad del Salvador, ve difícil que Estados Unidos se involucre en un enfrentamiento con los chinos por Taiwán. 

Nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante la ceremonia de inauguración - Sputnik Mundo
Juramentada la primera presidenta de Taiwán
Tampoco cree posible que Beijing se embarque en una acción agresiva “ya que como potencia emergente busca proyectar una imagen de hegemon benévolo”. El desafío del nuevo gobierno del Partido Demócrata Progresista está en terminar con la corrupción y reactivar la economía, sobre todo para que los jóvenes, sus principales seguidores, encuentren una inserción laboral.

En España, el escenario electoral ha despertado grandes expectativas a partir de la alianza entre la tradicional Izquierda Unida y Podemos, una fuerza nueva nacida con el movimiento de los “Indignados”. Antoni Domenech, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, analizó para Voces del Mundo la proyección de este pacto.

“Hay un empate entre izquierda y derecha. Esta unión se concretó con la esperanza de desplazar a los socialistas del segundo lugar. Pero muchos pensamos que el efecto de esta alianza no va ser sumatorio sino multiplicador. Y en las elecciones del 26 de junio nos dará una sorpresa”.

El desplazamiento de Dilma Rousseff en Brasil está despertando gran controversia interna y externa. En este programa se analizaron cómo presentan el tema los medios hegemónicos como Folha de Sao Paulo que – en sintonía con Washington  – no lo ven como un golpe y otros, como el portal 247/Brasil, que no temen en discutir la legalidad del gobierno interino de Michel Temer. Artistas e intelectuales brasileños denuncian en el extranjero cada día el “golpe contra la democracia en Brasil”.

También se analizó la compleja situación en Irak a partir de los frecuentes atentados y las manifestaciones que, en la Zona Verde de máxima seguridad, llegan a situación tan extremas que las autoridades decidieron instaurar el toque de queda en Bagdad, entre varios otros temas como las elecciones en Chipre y Austria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала