Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Mercosur debe revitalizar la esperanza"

© AFP 2021 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) atraviesa un momento delicado, pero debe adaptarse a las nuevas coyunturas y "revitalizar la esperanza", afirmó este lunes el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

"Hay que revitalizar la esperanza, avanzar y valorizar lo hecho: en estos 25 años no se han hecho pocas cosas, sino muchas a nivel institucional", destacó el también excanciller uruguayo al participar en Montevideo de un acto por el aniversario del Tratado de Asunción, de 1991, que dio origen al bloque.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Malcorra a Sputnik: "Los desafíos que enfrenta el Mercosur se resuelven con más integración"
Iglesias afirmó que la situación del Mercosur se enmarca en una "crisis de evolución, un cambio de época" a nivel mundial.

"El comercio, gran movilizador del progreso y de la economía, está experimentando cambios, cambios profundos, cambios en cuanto al ritmo de crecimiento", afirmó Iglesias, señalando que los servicios y bienes intermedios predominan ahora en los intercambios.

"El 60 por ciento del comercio mundial son bienes intermedios, y los países que no se sumen a eso van a quedar atrás en la rueda del comercio", advirtió.

Bandera de la EU - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y UE avanzan hacia un tratado de libre comercio
Por otro lado, señaló que el "multilateralismo" se encuentra en crisis.

"Están apareciendo fragmentaciones peligrosas y que suponen grandes peligros, comenzando con la fragmentación del Pacífico, del Atlántico Norte y de Asia, que abren ventanas a nuevas realidades; es muy importante que esa fragmentación en el comercio mundial no termine afectando a América Latina, sería realmente una tragedia", señaló.

Iglesias también señaló que América del Sur vive un "momento complejo", afectado particularmente por "cambios en el modelo chino".

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las ventajas del Mercosur para sus ciudadanos
"Estamos pasando por un momento de ajuste inevitable, y los ajustes siempre son difíciles; no hay fórmulas mágicas, hay tentativas de hacer las cosas bien con sentido común", afirmó.

Del acto en Montevideo participaron cancilleres del Mercosur y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El Tratado de Asunción de integración económica fue suscrito en 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dando origen al Mercosur, al cual posteriormente se incorporó también Venezuela.

Bolivia se encuentra actualmente en proceso de adhesión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала