- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán y el líder socialista español apuestan por el "deshielo"

© REUTERS / Albert GeaEl candidato socialista a la presidencia de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont
El candidato socialista a la presidencia de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato socialista a la presidencia de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, se reunieron este martes para intentar desbloquear la situación de conflicto que se mantiene entre Barcelona y Madrid.

MADRID (Sputnik) — El candidato socialista a la presidencia de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, se reunieron este martes para intentar desbloquear la situación de conflicto que se mantiene entre Barcelona y Madrid.

"Espero que sea la primera de otras muchas y que se produzca un deshielo entre la Generalitat (Ejecutivo de Cataluña) y el Gobierno y la política española", aseguró Sánchez.

Carles Puigdemont, el presidente catalan - Sputnik Mundo
España
Puigdemont cree que en 16 meses Cataluña ya actuará como Estado independiente
Este es el primer encuentro entre ambos mandatarios, sin embargo, una de las cuestiones más polémicas, el referéndum soberanista, no estuvo entre los temas de conversación.

Según confirmaron ambas partes, la reunión giró sobre la "realidad catalana".

"Puigdemont le ha transmitido nuestro malestar (a Sánchez) por decir que había un supuesto problema de convivencia. No hay un problema. Un 80 por ciento de catalanes está favor de un referéndum y un 87,6 por ciento aceptaría el resultado de ese referéndum", aseguró la portavoz Neus Munté.

Entre los temas abordados también se encontró la situación de la finanzas de Cataluña, donde Puigdemont le mostró su desencuentro con las decisiones de la administración central.

Ambos destacan la parte "positiva" del encuentro, sin embargo, los socialistas insisten en que no comparten "la hoja de ruta independentista por ser ilegal y unilateral".

La hoja de ruta adoptada por el Parlamento de Cataluña, donde los independentistas tienen mayoría absoluta, prevé que en 16 meses Cataluña pueda comenzar a actuar como un Estado independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала