Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Oposición boliviana rechaza propuesta de crear agencia de inteligencia

© Flickr / Martin GevondenOposición boliviana rechaza propuesta de crear agencia de inteligencia
Oposición boliviana rechaza propuesta de crear agencia de inteligencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
No es momento de que Bolivia cree una agencia de inteligencia estatal, sino de que el Gobierno aclare las denuncias de supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el diputado de la opositora Unidad Demócrata (centro), Luis Felipe Dorado.

LA PAZ (Sputnik) — "El Gobierno debiera aclarar las denuncias de corrupción en lugar de pensar en crear una agencia de inteligencia estatal", dijo Dorado en respuesta a la propuesta que lanzó el martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de crear una nueva estructura de seguridad del Estado que haga frente a los ataques de la oposición.

Presidente de Bolivia, Evo Morales durante la presentación de la ley contra la corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción en la justicia y la policía, el lado oscuro de 2015 en Bolivia
El viernes fue arrestada Gabriela Zapata, expareja de Morales y ejecutiva de la empresa china CAMC, investigada por enriquecimiento ilícito y supuesto tráfico de influencias en la obtención de contratos con el Estado.

El escándalo estalló apenas semanas antes de que se sometiera a consulta popular una reforma de la Constitución que hubiera permitido una nueva postulación de Morales y que resultó negativa.

La administración de Morales advirtió que detrás de las denuncias de supuesto tráfico de influencias se esconde un plan desestabilizador que es impulsado desde Washington y que ha denominado como "golpe blando".

"Desafortunadamente el Estado carece de instituciones de inteligencia estatal, si hay un renglón pendiente es su capacidad de autodefensa, y este es un caso que nos va a obligar a construir una agencia, una institucionalidad destinada a la protección del Estado", afirmó Quintana, reseñado por el diario El Deber.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia, nuevos retos tras el NO
Dorado reiteró que el Gobierno debería pensar en orientar los gastos del Estado a la salud y la educación y no a crear una repartición burocrática para reemplazar la labor específica de la policía.

"Entiendo que la policía tiene esa labor de inteligencia, por lo que no tiene sentido pensar en crear una nueva institucional de inteligencia en Bolivia", insistió el diputado opositor.

La oposición cuestiona la concesión de contratos del Estado a CAMC, mientras que el oficialismo ha acusado a los líderes opositores Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga de estar detrás de lo que ha llamado una "guerra sucia".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала