América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos atribuye al estadounidense Plan Colombia un futuro 'esperanzador' para su país

© REUTERS / Joshua RobertsPresidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU Barack Obama
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el jueves en Washington la cooperación militar y antinarcóticos prestada por EEUU a su país en los últimos 15 años en el marco del Plan Colombia, gracias a la cual el futuro de su país es "esperanzador".

"Los objetivos planteados se han cumplido y la Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años", dijo Santos en una alocución junto a su par Barack Obama, en la Casa Blanca.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU  Barack Obama - Sputnik Mundo
América Latina
Obama anuncia $450 millones para el nuevo Plan Colombia

El éxito del Plan Colombia radica en que "fue una estrategia integral, una estrategia que apostó también por los programas sociales, por la justicia, por el desarrollo rural", dijo Santos.

El jefe del Estado afirmó que "la paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad" entre ambas naciones, capítulo al que se ha decidido llamar "Paz Colombia", destacó.

Tema: Proceso de paz en Colombia

Durante su discurso, Santos agradeció también a Obama porque, dijo, le brindó su apoyo "para dar el paso riesgoso y audaz de tratar de conseguir la paz" que permitirá "consolidar un nuevo país, más seguro, más próspero, más justo y equitativo, mejor educado y por supuesto, más feliz".

Miliciano de FARC cerca de una valla propagandística anti-EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El Plan Colombia: “un éxito militar y un fracaso social”

El Gobierno de Santos da los últimos pasos en una negociación de paz con la guerrilla más antigua del continente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alzadas en armas en 1964.

"Vamos a construir ese nuevo país cooperando, hombro a hombro, con un querido y verdadero amigo, los Estados Unidos de América", concluyó Santos.

Obama se comprometió ante Santos a requerir al Congreso una ayuda financiera de 450 millones de dólares para contribuir a la reconstrucción y a la reintegración de los guerrilleros a la vida civil.

Por la vía del Plan Colombia, Washington entregó a Bogotá más de 10.000 millones de dólares en ayuda militar.

El Gobierno y las FARC deben firmar el acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала