América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obama anuncia $450 millones para el nuevo Plan Colombia

© REUTERS / Joshua RobertsPresidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU Barack Obama
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU  Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que solicitará al Congreso 450 millones de dólares para financiar un nuevo Plan Colombia, que en adelante se llamará Paz Colombia.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en EEUU amenzan al nuevo Plan Colombia
La paz "no es solamente un ejercicio abstracto, a un nivel de gobierno muy, muy alto, no; esto tiene que tocar y afectar a las personas en un aumento de su seguridad y en un aumento de sus oportunidades; a eso nos referimos cuando hablamos de construir una Colombia en paz y próspera…, y en ese gran trabajo Colombia no va a tener mejor amigo que Estados Unidos", señaló Obama.

Tema: Proceso de paz en Colombia

Mientras se produce la transición de la guerra a la paz en Colombia, Estados Unidos invertirá 450 millones de dólares anuales para reforzar los logros en materia de seguridad, así como para dirigir esfuerzos en la reintegración de los combatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la vida civil, dijo Obama.

Miliciano de FARC cerca de una valla propagandística anti-EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El Plan Colombia: “un éxito militar y un fracaso social”

El mandatario dirigió un discurso en la Casa Blanca, junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, al cumplirse 15 años del Plan Colombia que Washington puso en práctica como su principal estrategia antinarcóticos y contrainsurgente en América del Sur.

En este lapso, EEUU canalizó a Colombia unos 10.000 millones de dólares en armamento y entrenamiento militar.

El acto fue transmitido en directo por el sitio web de la presidencia colombiana.

"Estados Unidos tiene la intención de apoyar a Colombia en su esfuerzo de retirar todas las minas antipersonal que existan en el país en los próximos cinco años" y el secretario de Estado, John Kerry "liderará esta iniciativa", añadió Obama.

El Plan Colombia: ¿de arma de guerra a instrumento para la paz? - Sputnik Mundo
América Latina
El Plan Colombia: ¿de arma de guerra a instrumento para la paz?

El mandatario estadounidense destacó que después de 15 años de implementado el Plan Colombia, en una coyuntura de pacificación en este país sudamericano, no considera que haya llegado el fin de la alianza entre ambas naciones, sino un nuevo comienzo.

"Así como lo hicimos hace 15 años, queremos apostar al futuro y al éxito de Colombia; estamos unidos por una visión común, un futuro más justo, equitativo y próspero para todos nuestros pueblos", subrayó Obama.

La reunión se produjo en una coyuntura de negociaciones entre Bogotá y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

Un acuerdo definitivo de paz entre las dos partes se firmaría el 23 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала